ACUICULTURA - ESPAÑA: La acuicultura es terapéutica

Lunes, 23 Marzo, 2009

La Estación de Hidrobioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) no solo se dedica al estudios de los medios acuáticos. "Como director desta estación, sempre quixen tamén que tivese unha vertente orientada cara á sociedade", explica su director, Fernando Cobo. Y esta segunda faceta es la que le ha hecho merecedor del primer premio del I Concurso de Acccións Sostibles de Emprendemento Social, organizado por la Cátedra Jaime Vera de la USC. El galardón se lo ha ganado por prestar apoyo científico y técnico a Proyecto Hombre en la creación y en el mantenimiento de una pequeña piscifactoría de truchas en las instalaciones de la comunidad terapéutica en Cernadas, en Portomouro (Val do Dubra).

El jurado de los premios destacó el carácter pionero de esta iniciativa, que presenta "indiscutibles vantaxes", introduciendo por primera vez en terapia ocupacional la utilización de peces.

Proyecto Hombre empezó a criar truchas como actividad terapéutica en unos antiguos lavaderos de la finca de Cernadas, pero la calidad del agua no era muy buena y los peces murieron. Fue entonces cuando comenzó la colaboración entre la entidad y la estación científica, que no se limita solo a prestar su asesoría técnica.

Hoy en la piscifactoría crecen más de mil truchas para autoconsumo. Cuando llegan, los ejemplares se ponen en cuarentena, para evitar posibles contagios, en los antiguos lavaderos. "Despois pásanse a uns estanques naturais que se fixeron nun rego, con auga que está sempre correndo", detalla Cobo.

"Periodicamente facemos análises da agua ou dámoslles consello sobre os pensos, pero tamén tratamos de involucrar aos participantes na conservación do medio", añade Cobo. De hecho, las personas que integran la comunidad de Cernadas también participan en charlas y conferencias y Fernando Cobo quiere dar un paso más y organizar talleres para que puedan también estudiar los ecosistemas acuáticos, combinando la terapia con la conciencia ambiental.

Proyecto Hombre podrá contar además con 3.000 euros para diversas acciones, porque Fernando Cobo donará el premio a la entidad.

La estación del Encoro do Con está abierta también a la colaboración con pescadores, vecinos y distintas asociaciones, para los que también organiza talleres y charlas. Es la faceta más social de las que es la única estación centrada en la hidrobiología de toda España.

Además de a Cobo, la Cátedra Jaime Vera concedió el segundo premio al programa Initia, que dirige el profesor del campus de Lugo Urbano Fra, que busca iniciar en la actividad investigadora al alumnado de Secundaria. El tercero se lo llevó la estudiante de tercer ciclo de Psicoloxía Olaia Bajo, por canalizar parte del movimiento de voluntariado de la USC hacia un programa de padrinazgo de adolescentes en riesgo de inadaptación social. Granxafamiliar.com, que dirige Carlos Ferrás, recibió un accésit.

Doble papel

Las personas que tratan de superar la adicción a las drogas en Cernadas aprenden, con apoyo de personal de la Estación de Hidrobioloxía de la USC, a criar las truchas y el funcionamiento de las instalaciones acuícolas. Los científicos también trabajan con Proyecto Hombre en la sensibilización sobre las amenazas a la biodiversidad de la fauna y flora de los ecosistemas acuáticos continentales.

Buenos resultados

La terapia con peces está dando buenos resultados. "Os rapaces se interesan, é unha boísima idea dende o punto de vista terapéutico", dice Fernando Cobo, que destaca la labor de Ramón Gómez al frente de Proxecto Home Galicia. Para Cobo, la experiencia es también enormemente enriquecedora. "É unha satisfacción persoal moi grande", concluye el profesor y director de la estación.