ACUICULTURA - ESPAÑA: 'La acuicultura canaria es un sector al alza que diversifica la economía isleña'

Sábado, 15 Marzo, 2008

- ¿Qué lugar ocupa la acuicultura en Canarias actualmente?
- Canarias tiene un potencial muy fuerte en Acuicultura, de hecho es el primer productor nacional en cuanto a lubina y el segundo o tercero en dorada. La calidad de las aguas en Canarias que son muy limpias y, sobre todo la temperatura que es constante, a diferencia del Mediterráneo, hace que tengamos un crecimiento más continuado, y el tiempo que tardan los animales en llegar a la talla del mercado es menor. Esto hace que el producto canario sea bastante competitivo. La acuicultura canaria es un sector al alza que está trayendo diversificación a toda la economía del Archipiélago.

- ¿También estamos en cabeza en el ámbito de la investigación?

- Podemos decir que el grupo de investigación en Acuicultura de Canarias es altamente competitivo a nivel internacional, estamos trabajando con muchas empresas y centros de investigación internacionales, y estamos presentes en todos los programas marco de la Unión Europea, desde el año 92. Hemos conseguido un proyecto dentro del VII Programa marcos y ahora mismo tenemos ofertado coordinar otro. El potencial de investigación en Acuicultura es una realidad.

- ¿En qué se centra sus estudios como responsable del área de Nutrición y Bienestar Animal?
- Siguiendo la línea que hice en su momento en mi tesis doctoral sobre el efecto de los ácidos grasos esenciales (Omega 3) y de la vitamina E sobre la salud y resistencia a estrés en peces, he continuado estudiando sobre la relación de los nutrientes en la dieta con el estrés y la resistencia a determinadas condiciones que pueden ser patógenas o dañinas al animal. El objetivo es mejorar el bienestar de los peces.

- ¿Qué tipo de indicadores tecnológicos se aplican en estos estudios?
- Estamos importando tecnología puntera desde otros sitios del mundo en colaboración con otras universidades y centros de investigación, y vamos incorporando día a día las tecnologías que se van aplicando y que se pueden enmarcar dentro de lo que se denomina la biotecnología azul, es decir, la aplicación de la biotecnología a aspectos de especies marinas. Hace 20 ó 25 años se medía la salud de los peces con estudios en la sangre o en el tejido; hacia los 90 se empezó a hacer mediciones de hormonas en sangre y se iba buscando indicadores de estrés y resistencia; y es en la década actual cuando la biotecnología empieza a estar al alcance de muchos laboratorios, y se aplica a estos estudios.

- ¿Qué aporta la Biotecnología?
- Consiste en ir localizando determinados genes que regulan los parámetros fisiológicos que bajan y suben en el organismo. Vemos cómo la nutrición, el estrés, las condiciones de patógeno..., regulan a estos genes. Nos permite entender mejor lo que está pasando en el animal e incluso ir hacia programas de selección de especies que presentan mejor respuesta a nivel genético.

- ¿Cuáles son las principales causas de estrés en peces?
- Fundamentalmente la presencia de un predador, o un periodo de sequía donde el animal se tiene que desplazar de sitio. El organismo está preparado fisiológicamente para responder, salir huyendo y después para adaptar su mecanismo y reutilizar energías. Cuando el animal sometido a estrés está en cautividad, estos mecanismos le pueden dañar porque al estar en confinamiento no se puede adaptar a la nueva situación y eso repercute en su organismo. En cautividad, cuanto mejor está adaptado el animal al confinamiento, menor es las consecuencias al estrés, es lo que se llama la domesticación. Por lo tanto, hay que buscar qué animales son los que mejor aguantan esas condiciones, y por otro, ir mejorando cada vez más las condiciones de cautividad.

- ¿Cuáles son las consecuencias más importantes del estrés en la producción?
- El animal no crece todo lo que debiera, consume el alimento para esta respuesta de estrés y no para crecer. Además, es más susceptible a enfermedades porque el sistema inmune se deprime, y la capacidad reproductiva del individuo es menor.