ACUICULTURA - ESPAÑA: La acuicultura aplicará la I+D+i para dietas a la carta, reducción de emisiones y uso de energías alternativas

Jueves, 19 Junio, 2008
El objetivo es consolidar el liderazgo de un sector que produce 317.000 toneladas de producto, genera un volumen de negocio que llega a los 200 millones y crea más de 5.000 empleos en 100 empresas.

"Teniendo una posición tan destacable, el futuro del sector acuícola en Galicia debe aspirar a seguir creciendo y consolidándose", defendió el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que junto a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, presentaron en Santiago al sector las futuras líneas estratégicas de investigación, ideadas por la Plataforma Tecnolóxica Galega de Acuicultura.

El conselleiro advirtió de que en el actual contexto la pesca extractiva "no puede satisfacer" la creciente demanda de productos el mar y, en consecuencia, juzgó que la acuicultura "dispone de un espacio para crecer". "En este sentido, la labor de la plataforma es un paso más para poder aprovechar esta oportunidad", remarcó.

"Estamos ante una actividad en exposición y donde somos líderes", añadió la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien recordó que Galicia es la segunda productora mundial en mejillón; la primera europea en rodaballo; y líder en trucha en el ámbito nacional.

En todo caso, admitió que existen cuestiones "pendientes" y celebró la agente creada por la plataforma para resolverlas. Entre ellas, puso en valor la mejora en los sistemas de cultivo y en el de recirculación del agua en las instalaciones en tierra, además del incremento de uso de energías alternativas para ahorro de consumo.

La plataforma tecnológica de acuicultura --creada en 2006-- fue la primera de las 14 financiadas por la Consellería de Innovación. Cuenta con 26 entidades participantes que abarca todo el espectro del sector. Así, va desde las tres universidades, el centro tecnológico y los centros de investigación existentes, hasta las asociaciones y el sector empresarial, en el que están presentes todas las empresas acuícolas de Galicia.

Su presidente, Enrique Corrales, incidió en la importancia de esta plataforma para las empresas del sector que, aunque subrayó su "eficaz" modelo económico, admitió que para la aplicación de la I+D+i y mejorar y asegurar así su "competitividad", cada una individualmente no cuenta con los recursos suficientes.