ACUICULTURA - ESPAÑA: Importante crecimiento de los auxiliares de la miticultura

Jueves, 25 Febrero, 2010

La irrupción del cultivo del mejillón provocó que fuesen muchos los marineros que optasen por cambiar de actividad y se dedicaran a la cría de este marisco. Con la implantación de las bateas también nació una importante flota de barcos auxiliares para este trabajo y perfectamente adaptados para atender la cría y el engorde del molusco.

El censo de estas embarcaciones existentes en toda Galicia asciende a 1.191 unidades de las cuales, en Barbanza tienen su base 357.

Pero no en todos los puertos proliferó este tipo de flota. La más importante de la comarca es la que se asienta en Rianxo, un puerto con una gran tradición en este tipo de actividad. Según los datos de la Consellería do Mar, 146 barcos se dedican en exclusiva a la miticultura.

El puerto de Cabo de Cruz cuenta también con una importante flota bateeira. Hay censadas 126 naves para uso exclusivo de los mejilloneros, un colectivo muy importante en esta localidad barbanzana.

En A Pobra amarran todos los días 57 naves, mientras que en Muros la flota es de 25 barcos. Por último, cabe indicar que en el puerto de Noia aparece censado un barco de estas características y otro también en Portocubelo.