ACUICULTURA - ESPAÑA: Hoy presentan XI Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas

Jueves, 15 Mayo, 2008

El principal objetivo del encuentro es actualizar  el conocimiento del estado de los recursos marinos y de la acuicultura en Galicia y el resto de España, favoreciendo el contacto entre centros de investigación, empresas  e instituciones públicas.

En la ceremonia de lanzamiento participarán los miembros del Comité organizador, Manuel Rey Méndez, Jacobo Fernández Casal y Rosa Martín García.

Al respecto, Manuel Rey Méndez, sostuvo que “año a año el Foro crece en magnitud, tanto en asistentes como en diversidad de temáticas y trabajos presentados.  Al igual que en el octubre pasado celebramos los diez años del inicio de este encuentro, en esta oportunidad queremos destacar los 20 años del Ciclo “Cultivando o mar”, que fue el origen de este foro y permitió complementar aspectos de la evolución de los recursos marinos y los avances en la acuicultura”.

En la ocasión, con motivo de la celebración del día de las letras gallegas, los coordinadores del encuentro presentarán el libro resumen del evento que recopila las ponencias y trabajos del X Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas y la primera versión Iberoamericana, realizadas en octubre de 2007.

El libro de 710 páginas, que contó con el patrocinio de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, compila rigurosa información científica sobre los avances en recursos marinos y acuicultura de España e Iberoamérica, con análisis retrospectivo del desarrollo de la última década. Además incluye los más de 60 trabajos que participaron en el VI Premio al Mejor Panel durante el año pasado.

20 años de Cultivando o Mar

El XI Foro comprende cinco mesas de trabajo que abordarán aspectos  de  Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología;  tres conferencias magistrales dedicadas a resaltar los logros y actividades en recursos marinos y acuicultura en ámbitos como la producción industrial de moluscos y acuicultura en Norte América; las conservas del mar en Galicia y la I+D+i en recursos marinos y de acuicultura.

Además se celebrará el XX Ciclo Cultivando o Mar, en el marco de la “Fiesta del Marisco”, en conjunto con la Cofradía de Pescadores de O Grove, con  invitados que abordarán los 20 años de cultivos: marisqueo y nuevos avances en el cultivo de la centolla. Esta charla se realizará a bordo del barco Nieves.

Sumado a ello, en el marco de los veinte años del Ciclo Cultivando o Mar, se contempla realizar un taller gastronómico denominado “a Cociña do mar”,  el cual se realizará bajo la coordinación del destacado chef Marcelo Tejedor y reunirá a representantes de la cocina gallega, quienes enseñarán a preparar recetas  con  los principales productos del mar.

Además se realizará el VII Premio al Mejor Panel, con patrocinio de la Sociedad de Acuicultura Española (SEA)  y el Observatorio Español de Acuicultura (OESA), en el que los participantes podrán presentar trabajos inéditos de investigación, además de ser posteriormente publicados en el libro del XI Foro.

Del mismo modo podrán participar las empresas relacionadas con el sector, las que  podrán exponer en el marco del Foro acerca de sus productos, servicios e información en general.

Inscripciones

Finalmente con motivo de la celebración de su 50 aniversario, la Universidad de Oriente, a través del Instituto Oceanográfico de Venezuela, el grupo de investigación de evaluación de recursos pesqueros, el de desarrollo de la acuicultura y el de biología de moluscos, junto con la Universidad de Santiago de Compostela  y la Xunta de Galicia y otras instituciones académicas, gubernamentales y empresariales, se encuentran organizando el II Foro Iberoamericano sobre los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA 2008), a celebrarse en Cumaná, Venezuela, del 5 al 8 de noviembre del presente año.

Las inscripciones  para el XI Foro Dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas  y el II Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, ya se encuentran abiertas y el programa completo se puede descargar en http://www.usc.es/foroacui/

El encuentro es organizado por la Asociación Cultural Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, y cuenta con el patrocinio de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, el Padroado Local da Festa do Marisco e Turismo de O Grove, la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Observatorio Español de Acuicultura (OESA), la Deputación de Pontevedra, Pescanova, la Caixa, Skretting, Corelsa, Praxair, Cortiplás, Okana-21, la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), el Colexio de Biólogos de Galicia, Porto-Muiños, Linamar, Aquarium Finisterrae, Aquarium/Acquavision Galicia y Mispeces.com