ACUICULTURA - ESPAÑA: Greenpeace señala la degradación causada por urbanizaciones, puertos deportivos y acuicultura

Jueves, 3 Julio, 2008


Greenpeace ha hecho ayer pública la nueva edición de su informe anual "Destrucción a toda costa", que pone de relieve que las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias son las que más "maltratan" su litoral.

El "podio" de las que menos cuidan su litoral lo encabezarían las cuatro comunidades citadas junto a las de Ceuta y Melilla; en el segundo escalón estarían Cataluña, Baleares y Galicia; y el tercer lugar sería para el País Vasco, Cantabria y Asturias.

En el apartado referido a Galicia, el informe de Greenpeace insiste en que en la Comunidad se pretende aumentar los puertos deportivos, pese a que cuenta con uno de los porcentajes más elevados de amarres por embarcación y que supera en diez veces a Italia que tiene diez veces más costa que Galicia.

El trabajo denuncia además que ayuntamientos costeros pretenden recalificar suelo para poder edificar una cantidad similar de viviendas a la que se ha construido en toda la historia.

Por ello, destaca que el trabajo de control del urbanismo de la Xunta "debe impedir que la costa gallega pierda su identidad". Además, también ve vital la acción de la justicia y recuerda que ya está actuando en municipios como Arteixo, Fisterra, Mugardos, Oleiros, Gondomar, Nigrán, O Grove y Barreiros.

El trabajo también considera que la ampliación que pretende la Autoridad Portuaria de Vigo con el relleno de 270.000 metros cuadrados supone una "magnitud desorbitada".

Igualmente, el colectivo ecologista sostiene que el nuevo plan de plantas de acuicultura también resulta "muy agresivo" para la costa, y agrega que la Xunta plantea la construcción de una veintena de nuevas granjas en su plan, al que Greenpeace ha presentado alegaciones y pide su retirada.

En Galicia, señala el estudio, el desarrollo industrial ha dejado su huella contaminante en el litoral, y lo más destacable es la industria papelera, metalúrgica y química, y cita los casos de Ence en Pontevedra y Ferroatlántica en Corcubión.

"Otras plantas nuevas" como la de Reganosa en Mugardos han comenzado "su andadura contaminante", no sólo con el consentimiento de la Xunta sino con su participación directa como propietaria.

Greenpeace denuncia también vertidos urbanos y la carencia de sistemas de tratamiento adecuado de aguas residuales, y considera que las rías de O Burgo y Vigo constituyen ejemplos de ellos.

En el informe "Destrucción a toda costa", Greenpeace considera que ha llegado el momento de "dar un giro a la situación del litoral" y apuesta por la urgencia de medidas como impedir la expansión "ilimitada" del urbanismo.

El trabajo, además, apunta 19 "puntos negros" en la costa gallega. Se trata de Cedeira (A Coruña), a causa de la ampliación de su puerto deportivo; Mugardos, por la cercanía a la población de la regasificadora; Miño, por una macrourbanización ya paralizada por la justicia; y Sada por su urbanismo "insostenible".

En la lista de puntos negros también figura la ría de O Burgo por su "contaminación severa" y por el mismo motivo, la de Corcubión y Pontevedra. La playa de O Pindo también figura por el paseo marítimo sobre su duna.

Sanxenxo está en la lista también por urbanismo insostenible; Bueu por su puerto deportivo; Cangas por este mismo motivo y por una urbanización; Moaña por su urbanismo; la ría de Vigo por "contaminación severa" y el puerto por los rellenos.