ACUICULTURA - ESPAÑA: Galicia acoge la tercera reunión del proyecto MIDTAL

Martes, 2 Marzo, 2010
El IEO e INTECMAR participan en una iniciativa internacional para la identificación y cuantificación de algas tóxicas mediante bioingeniería.

El martes 2 y el miércoles 3 de marzo –en el Centro oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y en INTECMAR, en Villagarcía de Arosa, respectivamente–, se llevará a cabo la tercera reunión de coordinación del proyecto europeo MIDTAL. Dicho proyecto intenta desarrollar una metodología para identificar y cuantificar algas tóxicas con absoluta fiabilidad y de forma  sencilla, aplicando las más modernas tecnologías en bioingeniería; en él participan nueve instituciones de España, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia y Noruega; por España lo hacen el IEO e INTECMAR.

Un grupo de investigadores de nueve instituciones europeas de España, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia y Noruega, se reúnen en el Centro Oceanográfico de Vigo para coordinar el proyecto MIDTAL, cuyo objetivo es desarrollar un método para identificar y cuantificar algas tóxicas mediante microarrays, unos chips de ADN capaces de analizar el fitoplancton y detectar rápidamente especies tóxicas. La segunda parte de la reunión, el miércoles 3, tendrá lugar en el INTECMAR (Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia), en la localidad de Villagarcía de Arosa.

Algunas especies del fitoplancton producen toxinas que se acumulan en los bivalvos filtradores, como mejillones o almejas. La ingestión de moluscos contaminados por estas toxinas puede causar en los consumidores problemas de salud pública.

La directiva europea 91/1491/CEE obliga a los países comunitarios a establecer costosos programas de seguimiento y control de la presencia de fitoplancton potencialmente tóxico y sus toxinas en las zonas de producción de moluscos. Los análisis de estas muestras requieren una gran dedicación por parte de personal especializado y, aún así, la identificación de algunas microalgas tóxicas requiere laboriosas técnicas.

Para reducir este problema se recurre a la llamadas sondas moleculares, que son fragmentos de material genético (ADN o ARN) de una especie. Las sondas moleculares de ARN (acido desoxirribonucleico) constituyen una poderosa  herramienta para  detectar especies de algas tóxicas y su contenido de toxinas. Existe ya un considerable número de sondas disponibles que permiten “marcar” las distintas especies tóxicas de las aguas europeas y observarlas con técnicas especiales. Los chips de ADN se consideran en la actualidad la técnica más avanzada para la detección simultánea de distintas especies de microalgas.

El proyecto MIDTAL tiene como objetivos probar y optimizar las sondas moleculares existentes y desarrollar una tecnología avanzada universal para detectar las microalgas tóxicas y sus toxinas a partir de extractos de muestras naturales de plancton.