ACUICULTURA - ESPAÑA: Futuna Blue inicia en febrero la obra de la planta de cría de atún

Martes, 22 Diciembre, 2009
Futuna Blue ha capeado el temporal financiero, ha despejado su futuro industrial y a principios de 2010 comenzará a construir en El Puerto el mayor centro de producción de atún rojo del mundo. Se levantará en la dársena portuaria, ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados y en ella se criarán y exportarán 500.000 túnidos anualmente. La planta empezará a funcionar a lo largo del próximo año con el cultivo de rodaballo y para la primavera de 2011 está prevista la captura de los primeros reproductores en las almadrabas y su traslado a los tanques portuarios.

El director general de la compañía, el australiano Stephen Chetcuti, visitó esta semana la Bahía acompañado del empresario Miguel Llerena y, en una entrevista con este periódico, confirmó la buena marcha del proyecto gaditano, que, además, viene precedido de una experiencia pionera y exitosa en Australia, donde se trabaja desde 2007 con el atún de aleta azul del Pacífico. Según explicó, han conseguido cerrar el ciclo (reproducción, fase larvaria y crianza) y actualmente ya disponen de un stock de alevines de dos kilos nacidos en cautividad y alimentados con pienso; ahora, “el gran reto”, de relevancia mundial, es conseguir que esta producción “sea estable y continua”, alcance una dimensión industrial y, con ello, se garantice la comercialización de los alevines (desde 50 gramos) para las granjas de engorde del Mediterráneo. La planta portuense comparte la misma tecnología y parte del equipo humano empleado en Australia, donde la iniciativa ha sido desarrollada por Clean Seas, una empresa pública cotizada en la Bolsa oceánica que desde el inicio de la actividad ha cuatriplicado el valor de sus acciones.

El proyecto supondrá una inversión aproximada de 11 millones de euros y la novedad sobre el planteamiento inicial es que contará con apoyo financiero estatal, aunque el capital mayoritario es privado y los accionistas son de diversas nacionalidades, incluida la española y hasta de El Puerto de Santa María. Pero su vinculación con la Bahía irá más allá porque Futuna pretende colaborar con la UCA y con el sector almadrabero, además de con el Instituto Español de Oceanografía de Murcia, que también investiga en este campo. “Es muy importante esta cooperación, como también lo ha sido el respaldo de toda la Administración, que ha sido paciente y ha sabido esperar a que cerráramos la financiación; es una inversión que tiene mucha rentabilidad pero también conlleva unos riesgos”. Pero las complicaciones se han salvado y, según concluyó Chetcuti, “la experiencia, que es la primera en España, ha sido tremendamente positiva y el proyecto se ha desarrollado en las mejores condiciones posibles”.