ACUICULTURA - ESPAÑA: España consume 4 veces más panga de Vietnam que dorada de cultivo

Lunes, 19 Octubre, 2009

Los expertos explican la alta demanda de este pez de agua dulce por el hecho de que se parece al rapante y al lenguado

Las importaciones se cuadruplicaron en cuatro años y llegaron a las 121.863 toneladas en el 2008

Hace seis años ni era conocido y era casi imposible encontrarlo en una pescadería. Hoy, el panga llegado de Vietnam ha conquistado los mercados europeo y español y ha eclipsado a otras especies. Valga la comparativa con otras como ejemplo.

España recibió en el 2008 121.863 toneladas de panga procedente de Vietnam. Esta cifra cuadruplica la producción de dorada de acuicultura producida en España ese año (alrededor de 30.000 toneladas) y quintuplica las descargas de merluza en las lonjas gallegas en ese período (26.438 toneladas). La diferencia se agranda si la comparativa se establece con los 8.000 toneladas de rodaballo cultivado en Galicia durante el 2008.

La progresión de las importaciones es espectacular tanto en España como en el conjunto de Europa. En el 2005, se vendieron a España 41.868 toneladas de este pescado; en el 2006, 83.413; en el 2007, 101.016; en el 2008, 121.863 y en los ocho primeros meses del 2009, 89.482 toneladas. Son datos de la asociación de exportadores de panga de Vietnam, los cuales fueron divulgados esta semana dentro del Foro dos Recursos Mariños celebrado en O Grove.

Según las informaciones que maneja el profesor economista de la Universidad de Cantabria, José Fernández Polanco, la tasa de crecimiento de esta especie en España es del 9.000% lo cual califica de «un hecho sin precedentes». Este experto explica este fenómeno en la teoría de la «asimetría de la información», es decir, cuanto menos conocido es el producto más atractivo ejerce sobre el intermediario. «La gente no sabe lo que es el panga pero sí sabe que es parecido al rapante o al lenguado, y eso hace que lo compre». El panga llega además a los mostradores de las pescaderías con un formato muy comercial: fileteado, blanco y sin espinas. El panga es un pez de agua dulce que se produce casi exclusivamente en Vietnam y en poco tiempo se ha convertido en la industria clave en la acuicultura de aquel país. Este especie se cultiva en estanques en un 90% y el resto en jaulas flotantes y cercados de red. El panga sale congelado de las factorías asiáticas, pero es frecuente que en los mostradores españoles se presente como un producto fresco. Fernández Polanco sostiene que hay mucho fraude en este terreno. «En las etiquetas aparece muchas veces como refrigerado en vez de como un producto descongelado». El del panga es un sector en alza y, a juicio de Fernández Polanco, goza de buena salud. «Los vietnamitas hicieron bien las cosas y mientras ellos sigan produciendo y siga habiendo consumo, esta tendencia no tiene motivos para parar».