ACUICULTURA - ESPAÑA: El sector del pez espada se plantea crear una nueva organización profesional

Jueves, 24 Enero, 2008

Tal asunto fue uno de los tratados ayer en la reunión que celebraron en la sede el Ministerio de Pesca la patronal pesquera Cepesca, la gran distribución, los mayoristas en origen y Mercasa con el propósito de abordar la situación del mercado de esta especie, caracterizada por una disminución de precios en primera venta que preocupa al sector extractivo.

Los agentes del sector acordaron estudiar la posibilidad de diseñar una campaña de promoción de este producto, así como la eventual creación de la mencionada organización interprofesional, asuntos que volverán a analizar en la reunión que celebren en febrero, cuando el Ministerio haya recibido ya y analizado los datos que cada uno de los sectores se comprometió ayer a aportar para conocer la situación el mercado de esta especie, desde volumen de producción hasta cifras o canales de venta y distribución o etiquetado.

Ámbito estatal

Las organizaciones interprofesionales agroalimentarias son asociaciones de ámbito estatal constituidas por organizaciones representativas de los empresarios de un sector o producto y entre sus fines están mejorar la transparencia y eficiencia de los mercados, la calidad de productos y procesos, realizar o promover I+D, promocionar los productos, mejorar la información a los consumidores, llevar a cabo acciones de mejora ambiental o actuaciones de adaptación entre oferta y demanda.
El sector extractivo, representado por Cepesca, se mostró satisfecho por la reunión de ayer y señaló que "sabemos que estas cuestiones son a medio y largo plazo pero creemos que son pasos necesarios", en palabras del secretario general de la patronal pesquera, Javier Garat.

Los armadores señalan como su objetivo conseguir que se incremente el precio del pez espada en primera venta, que "en la actualidad ronda los 3,5 euros por kilogramo y que ha venido descendiendo progresivamente en los últimos tres años".

Con la actual ronda de reuniones pretenden conocer a fondo los problemas existentes en el mercado del pez espada, la opinión de los otros subsectores que intervienen como importantes eslabones de la cadena comercial y encontrar justificaciones a la formación de los precios.