ACUICULTURA - ESPAÑA: El sector bateeiro respira aliviado por la no aprobación del cambio del método de detección de toxinas

Jueves, 11 Marzo, 2010

Los bateeiros de toda Galicia, y en especial los de la comarca arousana, llevaban meses muy preocupados ante las últimas noticias relativas a los posibles cambios en el método de control de las biotoxinas y una más que previsible reducción en los límites permitidos en las mismas.

Sin embargo, en la tarde de ayer, en el Congreso de los Diputados, se confirmaba que «la Comisión Europea ha tenido en cuenta los argumentos esgrimidos por el Gobierno de España y ha comunicado por escrito que no entra en las previsiones de trabajo de la Comisión modificar los límites de biotoxinas vigentes en la actualidad para la comercialización de los productos marisqueros».

Ese era el gran temor de los productores, que al fin han visto aliviadas sus preocupaciones. Además, en la sesión del Parlamento, se confirmó que las últimas gestiones internacionales del Ejecutivo han derivado en que «no se apruebe el cambio del método tradicional de detección de biotoxinas, el bioensayo, por un método bioquímico sin que este se valide».

De hecho, ahora, si se acomete finalmente un futuro cambio en este tipo de análisis, tendrá que contar obligatoriamente con la aprobación del Parlamento Europeo y tendría que tener una moratoria de 36 meses (3 años) de convivencia en ambos métodos.

El pasado 1 de febrero se celebró en el auditorio de Vilagarcía una reunión de todo el sector bateeiro gallego en el que precisamente se abordó esta cuestión y en la que los productores dejaron clara su postura, que a la luz de esta última novedad, ha quedado en parte saldada.