ACUICULTURA - ESPAÑA: El sector acuícola confía en la regularización de los precios que ahora están un 25% por debajo costes

Lunes, 25 Enero, 2010
Así lo ha precisado el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), Antonio Concepción.

El sector acuícola andaluz confía en que en los próximos meses se produzca una regularización de los precios que permita recuperar a las empresas parte de su renta ya que, desde hace más de un año, el precio de venta de las producciones está un 25 por ciento por debajo de los costes de producción.

Así lo ha precisado el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), Antonio Concepción, quien ha indicado que ésta es la principal traba con la que se encuentra el sector en la actualidad, junto con el descenso del consumo.

Según ha explicado el descenso de los precios vino motivado por una sobreproducción de empresas griegas y turcas que "aprovecharon que pudieron coger dinero barato y produjeron como locos y cuando esto ocurre se ha de vender cuanto antes y a un precio menor".

Concepción ha apuntado que al parecer "estas empresas ya no gozan de una buena situación por lo que esperamos que las producciones se normalicen y se recuperen los precios".

Ha explicado que desde el sector se está trabajando en varios frentes para llegar en óptimas condiciones a ese momento de regularización de precios.

Para ello, se está llevando a cabo la creación de una Asociación de Defensa Sanitaria y se trabaja en la organización de la oferta para "vender de forma racional evitando picos de producción que puedan perjudicarnos a todos".

Asimismo, ha destacado la importancia de la labor que en materia de I+D+i viene desarrollando el Centro tecnológico de la Acuicultura Andaluza (Ctaqua) ubicado en Cádiz.

En Andalucía existen actualmente 105 empresas que suman 176 establecimientos de acuicultura marina -19 con instalaciones en el mar y 86 en tierra-, de las que la mayoría se encuentran en Cádiz (46) y Huelva (43), seguidas por Almería (6), Granada (5), Málaga (4) y Sevilla, que dispone de una.