ACUICULTURA - ESPAÑA: El PSOE alerta de que la granja de Merexo cerrará si no se amplía

Lunes, 29 Junio, 2009
La diputada socialista Marisol Soneira afirma que si la Xunta impide la ampliación de la granja de Stolt Sea Farm en Merexo, en el municipio de Muxía, tal como está previsto en el plan de acuicultura que elaboró el anterior Gobierno gallego, la firma se verá obligada a cerrar sus instalaciones en ese lugar porque no podrá seguir trabajando. La parlamentaria asegura que la compañía noruega ya recibió una prórroga del Gobierno para poder ampliar las instalaciones.

La firma tenía prevista una ampliación de 272.000 metros cuadrados, aunque ahora la decisión depende del nuevo Gobierno de la Xunta. Los vecinos de esta localidad también se oponen al nuevo proyecto y ya realizaron numerosas protestas y manifestaciones para mostrar su malestar. La plataforma vecinal presentó un recurso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que todavía está pendiente de resolución.

La diputada Marisol Soneira asegura que si ahora el Partido Popular pretende recuperar el proyecto de Pescanova en Touriñán, "y desde el punto de vista medioambiental es posible, tendrá que explicar sus argumentos si rechaza la de Merexo por los mismos motivos ambientales". Además, pregunta si la decisión de aceptar Touriñán y rechazar Merexo responde a la presión social, ya que en el primer caso incluso hubo manifestaciones para reclamar la piscifactoría de Pescanova en ese lugar y en el segundo hubo numerosas protestas de los vecinos y otros colectivos sociales.

La parlamentaria socialista destaca la necesidad de ampliar las instalaciones de Merexo y de crear las nuevas plantas previstas en el plan de acuicultura para generar puestos de trabajo en A Costa da Morte, que, según sus cálculos, rondarán los 2.000, por lo que solicita a la Xunta que se ejecuten los acuerdos cuanto antes con el fin de evitar mayores pérdidas.