ACUICULTURA - ESPAÑA: El medio marino llega a las aulas madrileñas

Miércoles, 18 Noviembre, 2009
La Dirección General de Mejora de Calidad de la Enseñanza de La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha organizado junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) el curso “EDUCACIÓN CIENTÍFICO AMBIENTAL DEL MEDIO MARINO” dirigida Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria de esta Comunidad. El principal objetivo de este curso será la implementación del conocimiento del medio marino en el aula y proporcionar la formación y recursos necesarios para difundir y divulgar los conocimientos sobre geología, física y biología marina dentro del ámbito docente.
 
El curso, que  comenzó ayer lunes 16 de noviembre y será clausurado el próximo 9 de diciembre en el  Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid – Oeste, se enmarca dentro de la actualización científica y didáctica que desde la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza se propone como línea prioritaria de formación. El Curso tiene carácter interdisplinar, abarcando todos los aspectos del estudio del mar, con el objetivo de conocer los contenidos científicos y ambientales básicos de un programa de educación sobre el medio marino, elaborar materiales didácticos para implementar dicho programa en el aula. Para ello, se ha dividido en 7 sesiones teóricas varios investigadores del IEO, como María Gómez (Geóloga), María Druet (Geóloga), Elena Tel (Física) y Mariano García (Biólogo), impartirán la formación descrita a partir de los estudios científicos realizados en el ámbito de la investigación oceanografica. Asimismo, se contará con la colaboración del profesor Alfonso Muñoz de la Universidad Complutense de Madrid en las sesiones de Geología y el apoyo en la coordinación y logística de Magali del Val de la unidad de comunicación del IEO.
 
El IEO entregará a cada centro asistente, la documentación y material necesario para facilitar la labor docente y mejorar su actividad académica. El material que el IEO donará a este fin constará de un mapa topobatimétrico en relieve del Mar Balear y Golfo de Valencia, del Archipiélago Canario o del Mar de Alborán, un juego multimedia de las mismas zonas, que trata conceptos ecológicos y geológicos mediante el entorno del pilotaje de un submarino, y un libro titulado Píldoras marinas.