ACUICULTURA - ESPAÑA: El Gobierno no ve afecciones en las jaulas de Las Gaviotas

Lunes, 25 Enero, 2010
La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha emitido un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, a través del cual descarta que "inicialmente" exista ninguna afección significativa por la instalación de más jaulas marinas en el frente litoral de la playa de Las Gaviotas. Según este informen no se produce ninguna afección al Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) o al Espacio Natural Protegido en el que se situarán. No obstante, se advierte que si se dieran deberán ser detectadas y reflejadas en el Plan de Vigilancia Ambiental que se elabore.

Este estudio concluye que el proyecto de explotación acuícola es "a priori" viable desde el punto de vista ambiental, incluyendo los efectos sinérgicos de las otra concesión existente en la zona de estudio.

En el mismo informe se apunta que en base a los datos de las corrientes y del modelo básico de dispersión de las mismas estudiados, "a priori", el aumento de más jaulas en este ámbito, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos de las instalaciones ya ubicadas en este entorno, "no afectará significativamente al medio receptor ni a las comunidades marinas presentes", si bien se apunta la necesidad de "seguir la evolución del posible efecto ambiental a través de los planes de vigilancia ambiental que se han diseñado".

Como medias preventivas se apuesta por prohibir el vertido y abandono de cualquier tipo de residuos sobrante o de recipientes usados. Se deberá lleva a cabo un mantenimiento semanal de las redes de jaulas, a fin de minimizar o evitar la fuga o pérdida de las especies cultivadas, unas labores que consistirán en la revisión de las redes y su reforzamiento o arreglo, en caso de detectarse alguna zona deteriorada en la propia limpieza de algas.

Límites de ocupación. Las jaulas deberán estar lo más mimetizadas e integradas posible en el entorno, para que el impacto paisajístico que pudiera producirse sea el menor. Se respetarán los límites de ocupación de la concesión y se garantizará la supervivencia de la mismas. Deberá continuarse con el plan de seguimiento conjunto para las dos concesiones de instalación de jaulas de engorde de dorada y lubina en Igueste de San Andrés que hay en la actualidad. Igualmente se exige la realización de análisis de agua, de poblaciones de peces, del sebadal y aprovechando los diferentes muestreos se apuesta por supervisar los fondos de las concesiones para detectar la posible acumulación de vertidos y restos de cadenas, redes o peces muertos.

El proyecto para incrementar la producción y ampliación de especies a cultivar en la concesión de acuicultura en la bahía de San Andrés, nace según sus impulsores como respuesta alas necesidades de optimización de la calidad del producto así como para lograr un aumento en la competitividad y en el rendimiento económico de esta actividad.

La concesión se sitúa a unos 5,5 kilómetros de distancia del puerto base de operación de la Dársena Pesquera y ha sido promovida por la empresa Centro de Desarrollo de Recursos Alternativos SL (Cedra).

El compromiso es que el aumento de producción, número, diámetro de jaulas y especies a cultivar se realizará respetando los límites de ocupación de la concesión. En la actualidad se encuentran en este ámbito 12 jaulas flotantes de 19 metros de diámetro de tubos de polietileno de alta densidad y un calado de red de diez metros con una producción anual autorizada de 410 toneladas. Las especies cultivadas son la dorada y la lubina. Ahora se pretende acometer una remodelización tanto de los sistemas de producción como de las especies para alcanzar una capacidad producitiva de 1.2000 toneladas al año, realizando incrementos de producción inferiores a un tercio de la autorizada. En total se prevé instalar 17 nuevas jaulas de las cuales 12 tendrá 25 metros de diámetro y las restantes 12,5.

"Han empeorado las condiciones"

La Asociación de Amigos de Las Teresitas y Anaga han hecho público en estos días un comunicado a través del cual denuncian la intención del Gobierno de Canarias de sacar adelante un proyecto para la instalación de más jaulas marinas en Igueste de San Andrés. Por ello, el colectivo ha anunciado su intención de iniciar una campaña de recogida de firmas para impedir dicha ampliación Recuerdan que las 22 jaulas ya instaladas han ocasionado y siguen ocasionando una importante degradación del medio marino, con graves perjuicios, entre otras razones porque alteran y ponen en peligro el ecosistema de la zona, debido a la polución orgánica generada por las propias especies, que se cultivan en gran cantidad y en un espacio muy reducido, a los procesos de decantación, a los nutrientes y agentes químicos empleados, tales como antibióticos, hormonas de crecimiento, tratamientos antiestrés y demás. "Si ya hay pocos peces fuera de las jaulas, atraídos por la comida, es lamentable que encima se les contamine, aparte del paso de contaminantes a la cadena de alimentación humana".

El colectivo considera que las jaulas atraen a especies depredadoras que, normalmente, no se avistaban en la zona, que a su vez actúan de depredadores de las especies autóctonas, contribuyendo a su disminución y afectando gravemente a la actividad de pesca artesanal tradicional de la zona, que permite el sostenimiento de muchas familias. Por otro lado , consideran que las instalaciones existentes "no sólo no han generado casi ningún puesto de trabajo para los habitantes de la zona, ni lo generarán en el futuro, sino que han empeorado las condiciones del la pesca".