ACUICULTURA - ESPAÑA: El Gobierno local busca desarrollar dos millones de metros cuadrados para acoger grandes industrias en Chiclana

Miércoles, 27 Mayo, 2009

En primer lugar, el equipo de Gobierno tripartito plantea una “decidida” apuesta por la gran industria, que nunca ha existido en la ciudad, a diferencia de lo que ocurre en otras próximas. En este sentido, prevé el desarrollo de dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizado no programado del PGMO, en la zona del rerial de la feria. Con esta medida, el Ayuntamiento contempla sumarse a los planes de reindustrialización de la Bahía de Cádiz y atraer a grandes empresas de diferentes campos que completen el tejido económico de la ciudad.

El alcalde socialista resaltó las palabras del presidente de los empresarios gaditanos, Miguel González, en el sentido de que casi el cien por cien del suelo que hay en la provincia de Cádiz destinado a industria se encuentra colmatado actualmente. La llegada de estas nuevas empresas, que se producirá a medio plazo, supondrá la generación de cientos de puestos de trabajo.

Esta medida se suma al desarrollo de Miralrío, que se está realizando actualmente, y que se va a llevar a cabo conjuntamente con la Epsa, conforme a unos criterios de baremación y precio que acordó en su día la empresa municipal Emsisa.

También en el Fontanal se desarrollará una unidad de ejecución de 107.000 metros cuadrados, además de la construcción de 350 viviendas, que prevé un importante número de naves industriales.

El equipo de Gobierno (PSOE, PSA e IU) recordó que en unos meses comenzará la construcción de cientos de viviendas de protección oficial; Ronda Oeste, tranvía, etcétera. Adelantó, además, que durante el verano se pondrá en marcha el proyecto de la Rana Verde (15 millones de euros) y que también en esas fechas serán aprobadas las Ordenanzas de las áreas de gestión básica. “Estos proyectos supondrán la generación de cientos y cientos de empleos”, remarcan fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz.

Agricultura y Acuicultura

Otros dos nuevos sectores que se incentivarán a partir de ahora en gran medida y que supondrán la creación de nuevas riquezas económicas para la ciudad son los de la agricultura y la acuicultura. En el primer caso, se quiere usar el agua con tratamiento terciario salida de las depuradoras para regadío (está prevista en breve una reunión con la nueva consejera de Agricultura, Clara Aguilera García), mientras que en el segundo se fomentarán las empresas relacionadas con el pescado de estero, un trabajo que se hará conjuntamente con la Junta de Andalucía. “El pescado de estero es el 5J de la Bahía”, comentó el regidor.

En las próximas semanas el Ayuntamiento va a promover la firma de un acuerdo para la creación de la marca ‘Pescado de estero’. Se quieren poner en valor los dos millones de metros cuadrados de salinas municipales y las hectáreas que están en manos de particulares. El objetivo es trabajar en la creación, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de una línea de comercialización independiente.