ACUICULTURA - ESPAÑA: El Consell y el CSIC implantan chips a anguilas de L'Albufera para mejorar la cría en cautividad de la especie

Viernes, 13 Noviembre, 2009
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda liberaron hoy en las golas de L'Albufera de Valencia, lugar prohibido para la pesca deportiva, 30 ejemplares de anguila a las que se había implantado un transmisor o chip de última generación.

Esta actuación se enmarca dentro del programa de Ciencia de la Unión Europea denominado FP7 desarrollado en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) para estudiar la migración de esta especie, según informó la Generalitat en un comunicado.
 
La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, explicó que a principios de esta semana se habían capturado, en colaboración con la Comunidad de Pescadores de El Palmar, ejemplares de anguilas salvajes, seleccionadas por su tamaño, es decir, anguilas maresas adultas con peso próximo a un kilo.
 
"Una vez capturadas, se llevaron a la Piscifactoria del Palmar, donde se les implantaron los transmisores con el objetivo de conocer la ruta de los ejemplares de esta especie hacia los lugares de reproducción o incluso conocer en algunos casos la profundidad y temperatura del agua en su ruta", indicó Centeno, quien subrayó que la finalidad de este programa es "avanzar sobre la estabilidad en el área de reproducción y mejorar las posibilidades de cría en cautividad de la especie".
 
Además, se pretende "conocer las posibilidades y peligros de las anguilas para alcanzar el área o áreas de reproducción ya que son ejemplares que han desarrollado su vida en agua dulce en la cuenca mediterránea", manifestó la directora general.
 
Hasta ahora en la Comunitat Valenciana sólo se habían marcado anguilas al objeto de realizar su seguimiento en aguas continentales en una experiencia Piloto de la Universitat Politécnica de Valencia y Acuicultura Valenciana, en colaboración de la Conselleria.
 
Fruto de este convenio de colaboración se liberaron en la marjal dels Moros 200 ejemplares que habían sido marcados mediante inserción de chip subcutáneo para poder realizar un seguimiento científico exhaustivo de la especie en el medio natural.
 
Este seguimiento se realiza mediante recaptura de ejemplares marcados que podrán ser identificados y reconocidos individualmente, verificando así su aclimatación a las condiciones del medio natural. También son objeto de mediciones biométricas que faciliten el estudio de su adaptabilidad y viabilidad poblacional. Además, este seguimiento científico permite conocer el recorrido de todo su ciclo vital, algo, hasta este momento, bastante desconocido.
 
Por otro lado, la directora general informó de que la Conselleria también colabora, a través del Centro de Cultivos de Peces en Polinyá de Xúquer, en otra línea de investigación dentro del programa FP7 con la Universitat Politécnica de Valencia en el estudio del desarrollo de las gonadas u órganos reproductivos de las anguilas adultas.