ACUICULTURA - ESPAÑA: El Cluster de Empresas Pesqueras de Terceros Países formará y contratará en origen a 3.000 personas

Martes, 6 Mayo, 2008

Martín Soler, consejero de Agricultura

La Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores (FAAPE) forma ya parte del Cluster de Empresas Pesqueras de Terceros Países. Martín Soler, consejero de Agricultura, ha presidido el acto de incorporación de la misma, no en vano, la Junta de Andalucía es asociada del mismo. El Cluster es una iniciativa que surge ante las dificultades de los caladeros españoles, que hacen que haya que buscar otras alternativas fuera de las fronteras del país. Esta organización facilita apoyo, servicios y conocimiento para llegada a esos países. Según Soler, esto se hace en un momento “en el que hay que apoyar la internacionalización del sector”.

Más llamativo es que, ante otros problema, el de la falta de personal, el Cluster, a partir de una iniciativa andaluza, facilite la formación de los ciudadanos de estos terceros países, en la actualidad Perú, Ecuador y Senegal, como marineros y patrones. e incluso la contratación en origen de los mismos, “con el aval del Ministerio de Empleo e Inmigración”. Unas tres mil personas formarán parte de este programa, y garantizarán que haya “trabajadores suficientes y preparados. Cuenta con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

5ª y 6ª GAMAS

Soler incide en la importancia de apostar por la modernización del sector pesquero en Almería, y así se lo ha hecho saber esta mañana al mismo en una reunión. La Junta ha puesto en marcha un Plan de Modernización e Innovación, donde sobresale el apartado de la transformación del pescado. En Almería ya hay salazones, y conservas, pero falta llegar a la 5ª gama, filetearlo y servirlo en bandejas, y a la 6ª, los precocinados. Hay 300 millones, gracias a un programa cooperativo de la UE, destinados a ayudas, a la transformación, la acuicultura, y la flota en sí, además de las infraestructuras portuarias. No hay que olvidar que la flota de Almería, 313 barcos, supone el 20% de la de toda Andalucía, al igual que la acuicultura, con idéntico porcentaje. Lo único que falla, es esa industria de la transformación.

Por eso, Soler “lanza el reto. Cualquier proyecto industrial será subvencionado al 60% a fondo perdido”. Toda la normativa para posibilitarlo está elaborada, y será publicada en mayo.

GAMBA ROJA

Sigue adelante la voluntad de crear una Organización de Productores (OPP) de la gamba roja de Almería, que agrupe a todo el sector de la provincia. Aunque, el consejero recuerda, si se llega a una mayoría, con la del puerto de Almería basta, pues la flota supone más del 50% de capturas de la especie en Andalucía, se podría crear la misma, y, más adelante, incorporar otras flotas, como la de Adra, a la OPP. Con ésta, sería fácil obtener la Indicación Geográfica Protegida de la gamba de Alborán, aunque el objetivo es lograr una Marca de Calidad Certificada, con un nombre a convenir.

NUEVO VARADERO PARA ALMERÍA

El puerto de Almería tendrá un nuevo varadero, y se hará una reforma completa a toda la zona en la que se encuentra, financiada al 50% por la Junta de Andalucía.

ARRECIFE ARTIFICIAL

Se construirá un nuevo arrecife artificial en la zona de Adra y Balanegra, con 38 km2 de superficie cubierta. Se invertirá para el mismo un total de 704.742,41 euros, y constará de 479 de protección y otros 100 de producción. Con este arrecife, aún pendiente de adjudicación, se protege por completo toda la costa de Almería, desde Pulpí hasta Granada.

GASODUCTO

Esta mañana, Soler ha reiterado que hay “muchas posibilidades de llegar a un acuerdo” entre los pescadores y Medgaz, ya que sólo quedan “algunos flecos” y detalles por concretar, pero que el entendimiento está cerca.