ACUICULTURA - ESPAÑA: El Cabildo insiste al Gobierno en que acote la acuicultura en cinco zonas

Domingo, 8 Marzo, 2009

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, se ha reunido con responsables de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario y con el equipo redactor del Plan Regional de Ordenación de Acuicultura (PROAC) para plantearles la postura del Cabildo de acotar esta actividad a cinco zonas o polígonos acuícolas con el objetivo de conciliar los cultivos marinos con el turismo y la pesca tradicional.

En la actualidad se estudian las alegaciones planteadas al avance para la ordenación de la acuicultura y los responsables del área en el Cabildo han querido plantear la postura del grupo de gobierno insular a los representantes y técnicos de la Comunidad Autónoma con el objetivo de que "entiendan nuestra posición", explicó Bethencourt, quien adelantó a este periódico que "en principio no ven obstáculos" a la propuesta insular.

El Cabildo de Tenerife ha planteado que sería conveniente crear cinco zonas de acuicultura en la vertiente sur de la isla, que estarían ubicadas frente a Igueste de San Andrés, Barranco Hondo, Los Abrigos, Las Galletas y el barranco de Erques, en el límite municipal entre Adeje y Guía de Isora.

José Joaquín Bethencourt recordó que en el avance del plan de ordenación de la acuicultura se contemplan 14 zonas aptas para la actividad, lo que no quiere decir que en todas ellas se vayan a instalar jaulas marinas, y considera conveniente que los responsables del área y técnicos del Gobierno canario entiendan la idea de las cinco zonas propuestas para Tenerife por el Cabildo.

"Hemos conocido al equipo redactor y hemos puesto sobre la mesa las diferentes metodologías en materia de acuicultura para seguir trabajando en próximas reuniones", indicó Bethencourt.

El Cabildo y el Gobierno de Canarias analizan dos frentes, la ordenación del litoral desde el punto de vista jurídico para su adaptación al Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y la acuicultura propiamente dicha.

El consejero insular manifestó que se intentará llegar a un acuerdo lo antes posible y que habrá más reuniones durante las próximas semanas. No obstante, el avance del plan da un margen de varios meses para estudiar la planificación del sector.