ACUICULTURA - ESPAÑA: Diputación invierte 344.400 euros en el desarrollo de la acuicultura

Lunes, 30 Noviembre, 2009

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el programa Aquanostrum, que cuenta con un presupuesto de 344.500 euros hasta 2011 para fomentar el desarrollo de la acuicultura ecológica en la provincia.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, indicó que con este plan se contribuye a “la seguridad alimentaria, el bienestar social y la conservación del medio marino”.
 
Entre los objetivos de Aquanostrum se encuentran “la formación, el asesoramiento a empresas para su modernización y diversificación, la creación una de red de acuicultura que aglutine al sector público y al privado; la organización de jornadas técnicas; y la edición de guias de buenas prácticas y de material divulgativo”.
 
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, indicó que este programa generará las condiciones para crear pequeñas y medianas empresas en el sector de la acuicultura, de las que hay actualmente 14 en trámite, dos de ellas en Marbella para la cría de mejillones.
 
“Estamos ante un plan enfocado a la creación de empleo, que con recursos públicos va a permitir generar alternativas en una zona que las requiere”, manifestó por su parte el coordinador de la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación, Enrique Monterroso.
 
Miguel Esteban consideró que el sector pesquero “lleva muchos años sumido en una crisis importante”, de la que puede salir gracias a la acuicultura, que ha pasado de aportar el 6% del total del pescado de Málaga en 1970 al 43% este mismo año.
 
Pese a ello, vicepresidente de la Diputación incidió en que debe haber un desarrollo aún mayor, puesto que la producción es deficiente. “Mercamálaga comercializó el pasado año 40.000 toneladas de pescado, mientras que en la provincia sólo se capturaron 18.000”, explicó.

Por último, consideró que se trata de un alimento básico, pues cada malagueño consume unos 25 kilos al año, además de tener una gran salida comercial en el sector hostelero. “Málaga cuenta con más de 100 hoteles y 1.000 restaurante donde el pescado es un plato básico”, finalizó.

Aquanostrum se enmarca en el plan Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo de Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013.