ACUICULTURA - ESPAÑA: Diálogos de Trucha de Agua Dulce

Martes, 16 Junio, 2009

Atrugal, Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha y WWF, una de las mayores organizaciones internacionales de defensa de la naturaleza, han presentado en la mañana de hoy los “Diálogos de Trucha de Agua Dulce”, que supondrán la creación de una norma de calidad medioambiental aplicable a la cría de trucha a nivel mundial. El proceso de creación de esta norma se ha difundido en unas jornadas técnicas organizadas por Atrugal y que se han celebrado en la Facultad de Veterinaria de Lugo.

Mediante esta norma, se establecerán unos estándares medioambientales y sociales en el cultivo de trucha, de aplicación voluntaria a nivel internacional avalados por WWF, organización responsable de impulsar los “Diálogos de Trucha” y de los otros once diálogos que se están creando a nivel mundial para distintas especies de acuicultura. En su elaboración participarán distintas ONG´s, así como productores de acuicultura, distribuidores, grandes superficies y otros agentes relacionados con el sector acuícola en todo el mundo.

Según Dña. Luz Arregui, presidenta de Atrugal, “WWF es una de las organizaciones más importantes a nivel internacional, por lo que colaborar en la creación de esta norma de sostenibilidad es un gran honor para nosotros. La preocupación por la calidad de nuestras truchas y del agua en la que desarrollamos nuestra actividad ha sido y es uno de nuestros principales objetivos, por lo que este acuerdo es señal de que nuestra labor a este nivel está discurriendo por buen camino”.

En los mismos términos se pronunció D. Christoph Mathiesen, Responsable de WWF de “Diálogos de Trucha de Agua Dulce”, quien destacó que “la apuesta de Atrugal por apoyar el proceso del dialogo, como máximo representante del sector en Galicia y uno de los principales agentes en España y en Europa supone una buena noticia para la consecución de la norma. Su experiencia de campo nos va a permitir desarrollar una norma de sostenibilidad adecuada al mercado internacional”.

Jornadas Técnicas

Este acuerdo de colaboración ha sido presentado en el marco de unas Jornadas Técnicas organizadas por Atrugal. Durante su desarrollo se trataron diferentes temas relacionados con salud y calidad, además de la presentación de la UMAC, Unidad de Mejora en Acuicultura Continental. Este laboratorio medioambiental y de sanidad animal, pionero en Galicia por su dedicación a la investigación en materias de acuicultura continental ha sido respaldado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y ha contado con el apoyo de centros de investigación de Asturias, Zaragoza y Castilla y León.

Sobre Atrugal

Fundada en 2001, ADSG OP Atrugal es una de las principales asociaciones de productores de trucha en España, y líder en Galicia, aglutinando un total de 20 socios y 26 piscifactorías, con una producción en 2007 de 6.300 toneladas. Entre los socios de Atrugal se encuentran algunas de las empresas más punteras del sector: además de la primera productora de huevas de trucha, forman parte la asociación la primera empresa dedicada a la trucha de crianza artesanal en nuestra comunidad, la primera piscifactoría repobladora y el primer productor y exportador gallego.

Sobre WWF

WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España se formó en 1968. En la actualidad, WWF opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Sus iniciales y el famoso logotipo del panda se han convertido en el emblema de la causa común de quienes se preocupan por el futuro del planeta y quieren ayudar a conservarlo de manera sostenible.

Sobre los diálogos de acuicultura

El propósito del Diálogo que comenzó en noviembre de 2008 y cuya finalización se prevé en el último trimestre de 2010 es crear la primera serie mundial de pautas medibles basadas en los resultados para el cultivo responsable de trucha arco iris. Estos estándares ayudan a minimizar los impactos ambientales y sociales relacionados con la cría de trucha en aguas continentales. La necesidad de estos estándares es inmediata ya que la demanda de trucha creada en granjas sostenibles está aumentando rápidamente. El Diálogo cuenta con la participación de agentes de la industria de la trucha, (por ejemplo, productores, fabricantes de piensos), científicos, ONG´s y otros.