ACUICULTURA - ESPAÑA: Científicos gallegos crían por primera vez lenguados 'vegetarianos'

Lunes, 17 Noviembre, 2008

La iniciativa, que lleva en marcha poco más de un mes, persigue en el fondo reducir el volumen de pescado salvaje que se captura para la producción industrial de piensos y cuenta con la participación del Centro Interdisciplinar de Investigaçâo Marinha Ambiental (CIIMAR) de la Universidad de Oporto, con gran experiencia en materia de nutrición.

La novedad del proyecto llamó incluso la atención del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, durante su última visita a Galicia el pasado mes de octubre, por su compromiso con el medio marino y la protección de los recursos pesqueros. Cabe destacar que la Unión Europea destina al año millones de toneladas de especies capturadas en sus aguas a la producción de harinas de pescado, que se destinan después a piscifactorías y granjas de pollos y cerdos -Bruselas mantiene todavía la prohibición para el ganado vacuno a raíz de la crisis de las vacas locas-.

La especie escogida para la prueba ha sido el lenguado senegalés (Solea senegalensis Kaup), una de las más resistentes y de mayor valor comercial en acuicultura. "Probamos tres variedades de piensos con este pescado. Los dos primeros con diferentes tipos de grasas, y el tercero compuesto sólo por proteínas vegetales", explica José Luis Rodríguez Villanueva, secretario del IGAFA. El alimento se obtiene de plantas como la soja y el trigo, y en este caso ha sido la Universidad de Oporto -a través del CIIMAR- la encargada de elaborar la fórmula exacta que permite sustituir la harina de pescado.

La misión del IGAFA, ubicado en Arousa, y del IEO (Vigo) es estudiar la evolución de los especímenes criados con esta nueva variedad de pienso, que todavía no se ha comercializado, y verificar si existe alguna diferencia en cuanto a calidad entre un lenguado alimentado a base de piensos de harinas de pescado y otro que sólo come proteínas vegetales. "Por ahora no hemos percibido ninguna diferencia, pero todavía estamos en una fase experimental", recuerda Rodríguez.

Circuitos

Pese a todo, los técnicos que participan en el proyecto se muestran optimistas. En el caso del oceanográfico vigués, el experimento se está llevando a cabo en tanques de circuito abierto, es decir, el agua de mar se renueva de forma constante. El IGAFA, en cambio, está alimentando los alevines en "circuito cerrado", reutilizando el agua. "Sólo se renueva un 5% del líquido al día", matiza el secretario del instituto.

Los resultados del proyecto, una vez publicados, podrán ser utilizados por las empresas que se dedican a la acuicultura en Galicia. Hasta ahora, en España sólo se habían llevado a cabo experiencias de "sustitución parcial" de los piensos de origen animal en esta especie de pez plano, pero nunca de "sustitución total". "Se alimentaba a los animales con unos piensos compuestos por harinas de pescado y vegetales, pero ésta es la primera vez que se utilizan sólo piensos compuestos por proteínas vegetales", apostilla Rodríguez.

El IGAFA también está investigando la repercusión que la forma de los tanques tiene en el crecimiento del lenguado, según los valores hidrodinámicos de cada modalidad: tanques cuadrados, redondos, elípticos? Otros experimentos abordan la introducción de nuevos materiales en las piscinas, como el prolipropileno, que permite que los tanques se fabriquen a medida.