ACUICULTURA - ESPAÑA: Asturias recibe 35.402 euros del Estado para proyectos de investigación de acuicultura

Lunes, 19 Octubre, 2009
La Conferencia Sectorial de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino repartió en la semana que ahora concluye un millón de euros entre diez regiones (incluida la ciudad autónoma de Ceuta) que participan en el desarrollo de los proyectos aprobados en los Planes Nacionales de Cultivos Marinos. Se trata del segundo reparto de fondos del año, tras otro que alcanzó la cifra de 1,9 millones, de forma que el total es de 2,9. En este caso, la cantidad asignada al Principado, que este año participa en cuatro proyectos, es de 35.402,28 euros, lo que supone el 3,5% del total.
 
La mayor partida de la asignación asturiana es de 19.022,37 euros y está dedicada al cultivo de almeja, programa compartido con Cantabria, Galicia, Andalucía y Cataluña. Con dicha actuación, el Centro de Experimentación Pesquera del Principado consigue desarrollar ejemplares en laboratorio, sito en Castropol, hasta que adquieren el tamaño necesario para trasladarlos al medio natural, de forma que se efectúan repoblaciones, especialmente en la ría de Villaviciosa, que, con el tiempo, benefician a los mariscadores de la zona.
 
Otro proyecto subvencionado, en este caso con 7.043 euros para Asturias y 116.145 euros en total, que se reparten, además, entre Galicia, Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia, Cataluña y Canarias, se refiere a optimización del engorde del pulpo.
 
El cultivo del pulpo supone un reto para los investigadores porque, aunque ocasionalmente se logró cerrar todo el ciclo vital de algún ejemplar, superar la fase larvaria está resultando extraordinariamente difícil. Eso hace que otro aspecto importante de la investigación sea el engorde de ejemplares extraídos del medio natural, ya que se trata de una especie muy apreciada en los mercados.
 
Otro programa en el que los científicos asturianos participan, junto a los de Galicia y Canarias, es en el mejor conocimiento del oriciu, cuyo desarrollo es muy lento, con vistas a conseguir que la explotación del recurso no sea superior a la regeneración del mismo. Dicho programa es prórroga de otro homólogo anterior y los resultados ya obtenidos permiten saber que es posible acelerar el crecimiento de los ejemplares en condiciones ambientales óptimas, que no es fácil, por caro, trasladar a posibles criaderos en el medio natural. La ayuda recibida en esta ocasión por el Principado es de 6.410 euros.
 
Menos científico, al menos desde el punto de vista biológico, es el cuarto de los programas en los que participa en Principado. Se trata de destacar la calidad del llamado 'pescado de crianza', es decir, el obtenido en explotaciones de acuicultura. En ese sentido, la aportación asturiana, que recibirá por ello una ayuda de 2.926 euros, va destinada a conocer la opinión de los consumidores mediante encuestas.
 
Las subvenciones suelen dedicarse a la contratación de becarios que complementan el trabajo de los biólogos que forman la plantilla del Centro de Experimentación Pesquera de Gijón.