ACUICULTURA - ESPAÑA: Andalucía oriental concentrará el crecimiento de las piscifactorías

Lunes, 3 Agosto, 2009
«La acuicultura tiene un espléndido futuro pero un complicado presente». Así lo afirmó ayer en los cursos de verano de la UMA que se han impartido en Vélez-Málaga Juan Manuel García de Lomas, director gerente de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía. Según este experto, la única forma de hacer frente a la demanda actual de pescado son las piscifactorías. «Es imposible ampliar más el nivel de capturas porque se están esquilmando los mares», indicó.
 
Las provincias de Huelva y Cádiz son las zonas de Andalucía donde más se ha implantado este sector, «aunque será en la zona oriental, Málaga, Granada y Almería, donde más va a crecer en los próximos años», auguró. Y es que, según García de Lomas, en la comunidad autónoma andaluza sólo se ha desarrollado el 15 por ciento de su potencial.
 
«Este panorama debe cambiar urgentemente, ya que importamos el 48 por ciento de los peces de piscifactoría que consumimos», indicó. Los principales países exportadores son Vietnam, Turquía y Grecia, «aunque es absurdo porque las especies que se cultivan en nuestro país tienen más omega 3 y más vitaminas que las pangas y las percas que vienen de fuera», aseguró el ponente.
 
En este sentido, explicó que en Andalucía, gracias a la gran variedad de hábitats que existen, se pueden cultivar hasta nueve especies de peces distintas.
 
El crecimiento de la acuicultura ha sufrido un parón debido al bajón de precios que están imponiendo los países de fuera de la Unión Europea. Para solucionar esta situación, el especialista apuesta por una modernización tecnológica de las empresas que permita abaratar costes, aprovechar las energías renovables y profundizar en la comercialización.
 
«También es muy importante realizar una buena campaña de marketing y de imagen para que el consumidor conozca las características de los peces de granja», subrayó.
 
En cuanto a las especies, la dorada, la lubina, el mejillón y el camarón, son las más implantadas en Andalucía, aunque también se trabaja en la cría de el lenguado, la corvina y en la reproducción del atún.