ACUICULTURA - ESPAÑA: Alimento acuícola a base de algas

Miércoles, 27 Enero, 2010
Desde alimento hasta la producción de energía son algunas de las utilidades de las algas marinas. Ahora pueden empezar a destinarse a la producción de alimento para los peces de piscifactoría como sustituto de la harina de pescado, que está experimentando un importante encarecimiento al verse afectados los países productores -sudamericanos- por el fenómeno meteorológico El Niño.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) estudia en su centro almeriense del El Toruño la producción de biomasa de microalgas para obtener un alimento de máxima calidad para su uso en la acuicultura marina.

Las líneas de investigación del centro andaluz van encaminadas a acreditar propiedades nutricionales específicas de las microalgas que confieren caracteres especiales de calidad en los productos acuícolas. Además, evalúan las posibilidades que tiene la producción de biomasa de microalgas para reducir la dependencia que existe en la alimentación de peces marinos con materia prima de origen pesquero en situación límite de explotación.

Precisamente, este es el motivo de que varios países estén buscando productos alternativos que tengan menos incidencia en el medio ambiente para el sustento de los peces de cultivo.

El Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesqueros de Indonesia, con el mismo objetivo que el centro de investigación de Almería, defiende la producción de gusanos como una fuente barata de comida de los peces.

Los gusanos pueden ser utilizados como base para el alimento que sustituya la harina de pescado, que tiene un alto costes económico y también ecológico como han denunciado en numerosas ocasiones las asociaciones ecologistas de todo el mundo.

Indonesia quiere aprovechar las plantaciones de palma aceitera del país ya que los gusanos pueden ser cultivados usando subproductos de estos árboles. Según los expertos, el uso de estas lombrices como base para el alimento de los peces podría reducir los costes a la mitad y mejoraría el beneficio de los productores acuícolas.

El mayor exportador mundial de harina de pescado, Perú, comercializó durante 2009 más de 1.400 toneladas de esta materia prima. Los precios durante el año pasado se mantuvieron estables después de varios ejercicios con importantes incrementos como consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño. La harina de pescado supone el 66% de las exportaciones pesqueras peruanas y la mayor parte tiene como destino China.