ACUICULTURA - ESPAÑA: Acuicultura Canaria a la vanguardia en sostenibilidad

Jueves, 24 Septiembre, 2009

Los residuos de la acuicultura pueden tener atractivas aplicaciones industriales y comerciales.

Por medio de dos jornadas, que se realizarán esta semana en Gran Canaria y en Tenerife, se pretende poner en contacto a las empresas implicadas en la producción acuícola y las de gestión de residuos, para buscar soluciones a esta problemática en la Comunidad de Canarias.

Quienes saben de reciclaje conocen que no siempre el concepto de residuo significa basura. En el caso de la acuicultura, ésta genera unos residuos que pueden tener interesantes oportunidades de reutilización y de nuevos negocios. Para investigar las reales aplicaciones de estos desechos se desarrolló el proyecto “Técnicas de minimización, tratamiento y gestión de residuos de la acuicultura”, financiado en el marco de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), de la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Los resultados de esta investigación serán presentados este jueves 24 de septiembre en Gran Canaria y el viernes 25 de septiembre en Tenerife.

Con estas jornadas se pretende poner en contacto a las empresas implicadas en la producción acuícola y las de gestión de residuos, con las administraciones competentes en esta materia, para buscar soluciones reales y efectivas a la problemática derivada de la generación de residuos de la acuicultura en la Comunidad de Canarias.

“La Viceconsejería de Pesca aplaude iniciativas como la de Jacumar y el Instituto Canario de Ciencias Marinas que apoyan este tipo de investigaciones en algo tan importante como son los residuos que generan las empresas en aras de lograr entre todos los agentes sociales una mayor sostenibilidad”, señaló el viceconsejero de Pesca, Francisco López.
     
Del mismo modo, el  viceconsejero de Pesca, agradece la iniciativa de proyectos como éste que tienen como finalidad la contribución al medio ambiente. La Viceconsejería de Pesca desmiente asimismo la percepción social que se ha dado en ciertas ocasiones a la afección al mar por parte de empresas acuícolas, y afirma que los residuos que genera esta actividad son reutilizables mediante un plan que está ejecutando Canarias y las comunidades de  Andalucía, Galicia y Cataluña, demostrando con ello que la acuicultura es una actividad sostenible y compatible con el medio natural.  
 
Finalmente sostuvo la autoridad, “la acuicultura es un sector estratégico para este departamento autonómico que contribuye a diversificar la economía. Además permite contar con recursos marinos en forma constante, que son un producto base en la dieta de todos los canarios, aportando nutrición al conjunto de la sociedad”
Participantes
 
En el encuentro participan como entidades organizadoras la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información, a través del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), la Viceconsejería de Pesca, Gobierno de Canarias y la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

Además como entidades colaboradoras destacan Azti-Tecnalia,  Auditorías Ambientales de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria.

Las jornadas están destinadas a empresas de acuicultura, empresas gestoras de residuos, organismos de investigación, entidades e instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector acuícola y con la gestión medioambiental.

Investigación en Residuos

El proyecto “Técnicas de minimización, tratamiento y gestión de residuos de la acuicultura”, ejecutado entre 2005 y 2008, tuvo como objetivo principal el desarrollo de técnicas de minimización y aprovechamiento de los residuos, así como alternativas de gestión, cumpliendo la normativa europea, estatal y autonómica, que permitan solucionar la problemática asociada a su generación y destino final en las diferentes actividades de acuicultura en España.

El proyecto ha sido desarrollado en cuatro de las Comunidades Autónomas con mayor actividad acuícola del Estado (Canarias, Andalucía, Cataluña y Galicia), abarcando distintos tipos de acuicultura y especies cultivadas.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, todas las actividades fueron llevadas a cabo por el Grupo de Investigación de Gestión Litoral y Desarrollo Sostenible, del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM).

El ámbito de estudio dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias abarcó las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma.
Del proyecto se desprende que la acuicultura genera unos subproductos que son excelentes materias primas para una alta diversidad de aplicaciones industriales y comerciales.

Dos Jornadas

Las Jornadas de presentación de resultados del Proyecto JACUMAR “Técnicas de minimización, tratamiento y aprovechamiento de los residuos de la acuicultura”,   se celebrarán el próximo jueves, 24 de septiembre, en la sede del ICCM, Taliarte, Telde (Gran Canaria) y el viernes, 25 de septiembre, en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Planta Baja. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). La entrada es gratuita previa confirmación al correo electrónico monicagd@iccm.rcanaria.es