Una de las líneas de investigación del Centro Oceanográfico de Santander está centrada en el área de acuicultura. Para ello, cuenta con la planta de cultivos de El Bocal, ubicada en Monte y compuesta por dos edificios principales, destinados a dos crías distintas: peces y algas.
El área dedicada a esta últimas es, con una superficie de tanques de 3.000 metros cuadrados, la mayor planta de cultivo de algas de España. En ella se produce el desarrollo de cualquier experiencia de cultivo, abarcando, incluso, aquéllas con carácter preindustrial.
Actualmente, cuenta con una línea de cultivos multitróficos con el objetivo de diseñar relaciones entre cadenas alimentarias ideales para la captura de la máxima energía posible, evitando así posibles impactos ambientales asociados a la práctica de la acuicultura.
Además, El Bocal cuenta con experiencia en las técnicas de producción intensiva de algunas especies de microalgas y en tecnología de semilla y plántula. Finalmente, el centro se completa con el único banco de germoplasma de Laminariales, un grupo de algas, en España.
Por su parte, la planta de cultivo de peces tiene una superficie de tanques de 2.400 metros cuadrados, destinados, por un lado, a especies de nueva introducción para su cultivo. Asimismo, en este edificio se lleva a cabo un análisis y estudio de los factores de cultivo que condicionan la producción industrial del lenguado, así como la caracterización de la calidad del pescado de crianza, línea en la que se investiga la nutrición y conservación de las especies allí criadas.