ACUICULTURA - CHILE: Industria salmonera podría sufrir nueva crisis si se confirma aparición de mortal virus

Jueves, 4 Septiembre, 2008

Un nuevo revés podría enfrentar la industria salmonera local, de confirmarse la presencia de la mortal “Enfermedad del Páncreas”, más conocida como Pancreas Diseases (PD).

El arribo de esta nueva afección al país, comenzó a rumorearse a principios de año, razón por la que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) decidió ordenar una investigación al Instituto de Patología Animal de la Universidad Austral (UACH) para comprobar la presencia de la patología en centros de cultivo locales, según consta en la resolución publicada en el Diario Oficial.

“Es una enfermedad de alto impacto en la salmonicultura no descrita en Chile, presente en Noruega y Escocia”, dijo Sernapesca, organismo que recientemente y en forma preventiva decidió incluirla en la “lista 1” de enfermedades de alto riesgo.

Además, en junio la institución inició la fiscalización y certificación de las ovas importadas a fin de prevenir el ingreso del PD a Chile, como una medida adicional al control del virus ISA.

El jefe del Instituto de Patología de la UACH, Ricardo Enríquez, explicó que los rumores que circulaban en la industria salmonera en torno a contagios de PD en el país, detonaron las sospechas de la autoridad.

“Hay situaciones que pueden confundirse con Pancreas Diseases, como el efecto adverso de una vacuna, que puede provocar síntomas similares”, dijo.

La investigación -agregó- se realizará durante cinco meses en la IX y X regiones, considerará centros de cultivo de agua dulce y marina e incluirá las plantas de proceso.

La resolución de Sernapesca alerta sobre el “alto impacto desde el punto de vista económico y/o de salud animal” que este mal supondría para la industria local.

Lo anterior, se explicaría fundamentalmente por las tasas de muerte del PD que, según datos de Intesal, en junio ascendió al 80% en los países afectados por este virus.