ACUICULTURA - CHILE: Comenzó AQUA SUR 2008

Sábado, 29 Marzo, 2008

El presidente de Fundación Chile, entidad organizadora del evento, Oscar Guillermo Garretón, destacó que la acuicultura juega un papel fundamental dentro de la cadena alimentaria, transformándola en un tema primordial desde su creación.

Por su parte, el vicepresidente de Corfo, Carlos Álvarez, dijo que junto con la innovación, han puesto a la colaboración publico-privada en el corazón del desarrollo productivo.

Agregó que todos los actores ligados a la industria, ya sean productores, entidades publico-privadas, universidades, centros de formación, "deben trabajar en forma mancomunada detrás de una misma y coherente visión de largo plazo, para que nuestro sector acuícola logre un crecimiento sostenido en el tiempo".

Además, destacó el trabajo realizado con el cluster del salmón y el nuevo Programa Territorial Integrado (PTI) de los Mitílidos.

"El cluster acuícola tiene como meta duplicar las exportaciones actuales para el año 2015, llegando a US$ 5.300 millones, y así consolidarla como uno de los pilares fundamentales del desarrollo sustentable de Chile", destacó.

Tendencias

Posteriormente fue el turno de Audun Lem, oficial de Industrias Pesqueras de la FAO, quien aseguró que el consumo mundial de productos del mar irá en aumento año a año, donde China ha jugado un rol preponderante para que este incremento sea notorio.

Lem dijo que son tres los mercados que importan el 75% del pescado mundial. Estos son Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

Respecto de las tendencias de estos mercados, el experto dijo que Japón está experimentando una baja en sus importaciones. En tanto, en Estados Unidos, se está produciendo un crecimiento del mercado, por lo que la tendencia se estima a la alza para los próximos años, al igual que en la EU.

Respecto de Latinoamérica, sostuvo que el consumo de productos del mar crecerá sosteniblemente, destacando a Brasil como un país que se está convirtiendo en un interesante actor en el área acuícola.

José Villalón, director del programa de Acuicultura del World Wildlife (WWF), la ONG más grande del mundo, explicó los denominados Diálogos Internacionales de la Acuicultura, que se realizan en doce diferentes especies de cultivo, entre los que se encuentra el salmón, tilapia, trucha, camarón, pangasio, catfish, entre otros.

Al igual que Audun Lem, Villalón concordó en que el consumo de productos del mar aumentará en el futuro, estimando que este se duplicará al 2050.

Explicó que los diálogos internacionales que está realizando a nivel mundial esta ONG, tienen como objetivo identificar los niveles de desempeño de la acuicultura mundial, que permitan reducir sus impactos y que sean aceptables por todos los sectores involucrados.