2006: Grupo Tres Mares consolida su posición de liderazgo en Europa con la entrada en el mercado polaco

Lunes, 5 Febrero, 2007

Estas cifras de negocio se apoyan en la consecución de los principales objetivos de GTM: la apuesta por la competitividad, a través de una fuerte inversión en procedimientos de mejora continua y consolidar y ampliar su presencia en los mercados europeos. Así, la trucha congelada ?Tres Mares? se vende ya en Alemania, Gran Bretaña, Rusia y, recientemente, Polonia. Un acuerdo entre el IGAPE y la distribuidora SFG (Scandinavian Food Group), ha permitido a Grupo Tres Mares entrar por la puerta grande en el mercado polaco, ya que la compañía distribuidora, especializada en congelados, pondrá a la venta los estuches de trucha congelada ?Tres Mares? en las principales cadenas de supermercados de las tres ciudades más grandes del país.

Junto al factor económico, el 2006 ha sido un año de crecimiento empresarial con la culminación de uno de los más ambiciosos proyectos de Grupo Tres Mares: la inauguración de su nueva planta de procesado, que, tras una inversión cercana al millón de euros en ejercicios anteriores, se ha convertido en una de las instalaciones más modernas y eficaces de Europa, permitiendo a la empresa procesar hasta 15.000 kg de producto congelado al día.

400.000 euros en proyectos de mejora continua

En línea con su política de innovación y desarrollo, Grupo Tres Mares ha realizado en 2006 una inversión de más de 400.000 euros en proyectos de calidad y mejora de la productividad que han sido objeto de reconocimiento y apoyo institucional desde la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Calidad y medioambiente. Con el fin de velar por la calidad de las aguas, factor del que depende por completo su actividad, Grupo Tres Mares ha invertido más de 300.000 euros en la implantación de medidas como un estricto sistema de filtrado para garantizar una devolución del agua al cauce en óptimas condiciones, reteniendo cualquier partícula que supere las 0,5 micras. Con esta inversión, también se ha puesto en marcha la implantación de mecanismos de recirculación y oxigenación del agua, para un óptimo aprovechamiento de los recursos.

Mejora de la productividad: Tras una inversión de 900.000 euros en 2005 en la ampliación de su nave de procesado, y con el objetivo de mantenerse como una de las instalaciones más modernas y eficientes de Europa, este año Grupo Tres Mares ha destinado más de 100.000 euros a dotar a su planta de los más modernos procedimientos y maquinaria, con el fin de mejorar su servicio (envasado) y aumentar la potencia del centro de transformación.

Como dato destacable en el área de I+D+i, Grupo Tres Mares ha sido la primera empresa gallega en investigar y desarrollar sus propias vacunas en base a las necesidades de la trucha criada en ríos gallegos.

Internacionalización. Grupo Tres Mares ha comenzado recientemente a exportar su producto trucha congelada ?Tres Mares? a Polonia, un mercado que constituye una evolución natural en su expansión, considerando que son los países centro y norte europeos, los que presentan una mayor demanda de pescado congelado. De hecho, son Rusia, Alemania y Gran Bretaña los principales focos de venta de la compañía.

Su firme posición le otorga una capacidad de reacción que le permite aprovechar las oportunidades del mercado, como el inusual crecimiento de la demanda de pescado en Europa, que en 2006 ha alcanzado un 30% y al que Grupo Tres Mares ha sabido responder, incrementando su volumen de negocio en los mercados europeos.

La proyección internacional de la compañía, liderando las ventas en Europa, se refleja también en su participación habitual en eventos y ferias sectoriales en todo el mundo. Así, Grupo Tres Mares ha presentado sus productos en muestras celebradas, por ejemplo, en Rusia, Polonia y, próximamente, Japón.

Sobre Grupo Tres Mares

Con más de treinta años de experiencia, Grupo Tres Mares ha conseguido mantener una evolución constante, hasta liderar el sector en Galicia, con un 50% de la producción, y ocupar el segundo puesto en España, con un 10% del total nacional.

Grupo Tres Mares también ocupa un papel destacado en el mercado gallego en materia de exportación. Actualmente, un 70% de la producción de trucha en Galicia, se orienta a los mercados internacionales, una cifra en la que la producción de Grupo Tres Mares tiene un importante peso específico.

Actualmente, Grupo Tres Mares, dedicado exclusivamente a la producción de trucha, engloba la piscifactoría Tres Mares en Cee y Truchas del Umia, proveedor de alevines para la primera, abarcando el proceso productivo completo y empleando a un total de 100 personas, con lo que contribuye a la creación de empleo y fijación de población en el medio rural gallego.