1,25 millones más para estudiar al mejillón

Jueves, 6 Diciembre, 2007

El primer trabajo se centra en la gestión hidráulica y técnicas de detección remota aplicada al control de poblaciones de mejillón cebra en el embalse de Ribarroja y el tramo inferior del río Ebro, que llevará a cabo Endesa y tiene un importe concedido de 485.452 euros. El segundo es el estudio de los mecanismos de respuesta del mejillón cebra y náyades frente a impactos ambientales y bases científicas para su control, cuyo beneficiario es el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales J.P. Vila con 312.533 euros.

Y el tercero investigará el desarrollo de modelos y técnicas para la prevención y control del mejillón cebra, del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA), con 451.874 euros.

La invasión del mejillón cebra, aparte del daño ecológico que supone, ocasiona graves daños en todo tipo de infraestructuras hidráulicas que resultan seriamente deterioradas e incluso inutilizadas. Plantea serios problemas en instalaciones hidroeléctricas, tomas de agua, circuitos de refrigeración y tuberías, sobre todo por obturación.

Lo peor es que, de momento, es imposible su erradicación sin el uso de productos tóxicos que perjudicarían al conjunto de las otras especies. Por lo que se insiste en la prevención como única herramienta.

Paralelamente, la Administración está poniendo en marcha actuaciones preventivas como instalar una planta de filtrado en la toma del embalse de cabecera del Ebro, del que salen los caudales del trasvase a la costa cántabra. Sirve como ensayo de las prevenciones ante futuras transferencias.