Mediterrane-On

logo_mediterraneon_webDefinición de indicadores de sostenibilidad en el ámbito de la acuicultura mediterránea
La Fundación Observatorio Español de Acuicultura desarrolló desde el año 2010 el proyecto Mediterrane-On , con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, a través de su convocatoria de ayudas, la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) y la Unión Internacional para la Naturaleza(UICN). Se obtuvieron los siguientes resultados durante los 3 años de ejecución:

• Año 2010: Publicación de la guía: "Definición de indicadores de sostenibilidad en el ámbito de la acuicultura mediterránea". Esta publicación incluye 21 indicadores de sostenibilidad que pueden ser implementados en cualquier especie o sistema de acuicultura del Mar Mediterráneo. Los indicadores permiten su aplicación a 3 niveles: empresa, administración y organismos internacionales. Los indicadores fueron seleccionados y debatidos en un taller internacional de trabajo celebrado los días 10 y 11 de junio de 2010 en Madrid.

• Año 2011: Publicación de los documentos: "Indicadores de sostenibilidad para viveros flotantes en la acuicultura marina mediterránea" y “Valoración de la sostenibilidad de la acuicultura en España”. La primera publicación se centra en la definicición de indicadores para los peces marinos cultivados en el Mar Mediterráneo, básicamente, dorada y lubina. En la segunda publicación se analizan los resultados de la implementación de los indicadores definidos en el año 2010. Los resultados se muestran en forma de semáforo (rojo, amarillo y verde) en función del grado de sostenibilidad existente. La principal conclusión extraída de este trabajo es que la acuicultura española en su conjunto se encuentra en una situación próxima a la sostenibilidad.

• Año 2012: En base a los trabajos realizados y a los resultados obtenidos se define la “Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española” que incluye un análisis de la situación de partida y la evolución del sector en el horizonte del año 2030 y marca las directrices que servirán para el futuro desarrollo del plan estratégico nacional de la acuicultura española. Este trabajo, como los anteriores se apoya en la colaboración de los agentes que integran el sector a través de un enfoque metodológico participativo e interdisciplinar.