- Libro Blanco de la Acuicultura.
La Secretaría General de Pesca Marítima, puso en marcha en 1997, la realización del Libro Blanco de la Acuicultura en España. El objetivo principal se basó en analizar las causas y factores que condicionaban un avance rápido y eficaz del sector acuícola español.
- Plan Estratégico de la Acuicultura Marina Española (PEA).
En el año 2007 la Secretaría General de Pesca Marítima, a través de la Subdirección General de Gestión de Fondos Estructurales y Acuicultura, adjudicó a la Fundación Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), la realización de los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico de la Acuicultura Marina Española (PEA). El principal objetivo de este documento era identificar, definir y analizar las acciones que permitieran a medio y largo plazo crear un desarrollo competitivo y sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales para la acuicultura marina española a escala nacional e internacional.
- Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española” (EDSAE).
En el año 2012 y como continuación a los trabajos que la Fundación OESA venía desarrollando durante los años 2010 y 2011 dentro del proyecto Mediterrane-On: “Definición e implementación de indicadores de sostenibilidad para la acuicultura mediterránea”, en colaboración con la Fundación Biodiversidad (FB), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) y el Comité de Acuicultura (CAQ) de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de FAO, se elaboró la “Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española” (EDSAE). Su objetivo final consistía en promocionar en España el desarrollo de una actividad acuícola sostenible, capaz de crear empleo y riqueza de una forma equilibrada, respetuosa con el entorno y viable económicamente en el tiempo.
- Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020 (PEAE).
La Secretaría General de Pesca, a través de la Fundación OESA, elaboró en 2014 el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020 (PEAE), que recogía las estrategias particulares de las Comunidades Autónomas. El plan establecía las directrices y actuaciones estratégicas para impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad acuícola en nuestro país. Su principal objetivo era el de contribuir a la expansión y potenciación de un sector considerado como actividad estratégica y de futuro en la Unión Europea.
Los resultados de estos trabajos han permitido sentar las bases para la elaboración de la nueva planificación estratégica para el periodo 2021-2030.
- Contribución de España a las Directrices Estratégicas para una Acuicultura de la UE más sostenible y competitiva 2021 – 2030 (EsAcui 21-30).
La Contribución de España a las Directrices Estratégicas para una Acuicultura de la UE más sostenible y competitiva 2021 – 2030 es el resultado de un proceso de análisis y reflexión sobre el PEAE, para elaborar un nuevo instrumento estratégico como el elemento clave para abordar los retos de la acuicultura española, identificando en detalle problemas comunes, analizando distintas maneras para afrontarlos y optimizando los esfuerzos a realizar.
La Fundación Biodiversidad, a través del Observatorio Español de Acuicultura (OESA) tiene asignada una serie de actuaciones (las cuales se vinculan a Líneas de trabajo y Objetivos específicos) concretas. Son las siguientes:
- Elaboración de documentos de criterios técnicos sobre gestión de escapes.
- Elaboración de documentos sobre interacciones e impactos de la acuicultura e identificación de indicadores para su medición.
- Estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor.
- Refuerzo de las actividades de transferencia y divulgación del Observatorio de Acuicultura.
- Plan de visibilidad de los aspectos ambientales de la acuicultura.
- Análisis sobre la percepción social de la actividad.
La Fundación Biodiversidad, a través del Programa Pleamar, tiene asignada una serie de actuaciones (las cuales se vinculan a Líneas de trabajo y Objetivos específicos) concretas. Son las siguientes:
- Análisis de interacciones sobre el medio y reducción de impactos, vinculado a la contribución al BEA.
- Establecimiento de criterios comunes para la evaluación y la vigilancia ambiental, vinculado al seguimiento ambiental para contribuir al BEA.
- Diagnóstico y evaluación de riesgos frente al cambio climático (CC) para promover la adaptación del sector.
- Estrategias adaptativas frente al cambio climático.
- Análisis y minimización de efectos del cambio climático.
- Realización de trabajos científicos vinculados a alimentación, nutrición, genética, fisiología, sanidad, bienestar animal, gestión y manejo, diversificación, trazabilidad, seguridad alimentaria, estudios vinculados al CC (mitigación, adaptación y evaluación de impacto), así como a los aspectos económicos y sociales del sector.
- Mejora de la percepción social de la acuicultura.