Itinerancias

Itinerancias exposición acuicultura

Museo Marítimo del Cantábrico en Santander

El Museo Marítimo del Cantábrico fue el centro elegido para la duodécima itinerancia de la exposición, en donde ha permanecida expuesta la muestra durante 4 meses hasta su clausura el 31 de mayo por parte del secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y la Directora General de Pesca y Alimentación.
 


Centro Niemeyer en Avilés

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer contó con la presencia de la exposición durante 5 meses. La inauguración oficial se realizó el 19 de septiembre por parte del Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, y la Alcaldesa de Avilés.

Durante esta itinerancia se celebró el Ciclo Charlas Coloquio "Diálogos con la sociedad sobre el futuro de la Pesca y la Acuicultura" en el que se realizaron tres eventos. También tuvieron lugar 3 Showcooking con prestigiosos cocineros en los que se prepararon en vivo elaboraciones de productos de acuicultura con la posterior degustación de los mismos en las que participaron expertos y medios de comunicación.


Planetario de Castellón

La exposición ¿Acuicultura? Descúbrela permaneció expuesta en el Planetario de Castellón desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2017.

Con motivo de la décima itinerancia, se desarrollaron distintas actividades paralelas que incluyeron, talleres dirigidos a público infantil de 3 a 14 años, así como la realización de conferencias. Durante los 6 meses que ha permanecido expuesta la muestra fue visitada por cerca de 12.000 personas.


Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Inaugurada el 30 de noviembre de 2015 y hasta finales de julio de 2016 el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) ubicado en Cartagena, recogió la novena itinerancia de la exposición.

Durante los meses que ha permanecido abierta, se desarrollaron distintas actividades paralelas que incluyeron, talleres, conferencias y como novedad el concurso de dibujo y redacción “¿Acuicultura? Descúbrela que bajo el “Acuicultura: Biodiversidad e historia” tuvo una amplia participación por parte de los escolares.


Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha

El Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha (Cuenca) contó durante 7 meses con la exposición ¿Acuicultura? Descúbrela. La inauguración oficial se realizó el 18 de marzo por parte del Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Director General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla la Macha.

Con motivo de esta nueva itinerancia, se instalaron distintos acuarios con especies acuícolas, destacando las de agua dulce como la tenca o la trucha. También se actualizaron distintos paneles y módulos.


Museo Marítimo Ría de Bilbao
La Exposición en el Museo Marítimo Ría de Bilbao pudo visitarse a partir de 12 de mayo y permaneció abierta hasta el 30 de agosto de 2015.

En esta itinerancia, se realizó una charla divulgativa sobre la realidad y perspectivas de la acuicultura como fuente de nuevos productos saludables y las nuevas tendencias e innovación en los productos acuícolas.


Aquarium Donostia-San Sebastián
La sexta itinerancia de la exposición, tuvo como sede San Sebastián. La inauguración oficial se realizó el 15 de octubre y se clausuró el 28 de noviembre de 2014.

La exposición coincidió con la celebración en San Sebastián del Congreso Europeo de Acuicultura (Aquaculture Europe 2014) del 14 al 17 de octubre, destaca la elaboración de 12 lonas realizadas específicamente para la ocasión.


Museo do Mar de Galicia
El Museo do Mar de Galicia (Vigo) albergó la exposición ¿Acuicultura? Descúbrela durante cuatro meses. La inauguración oficial se realizó el 13 de junio y se clausuró el 4 de septiembre de 2014

En está itinerancia destaca la celebración de un total de 12 talleres dentro de las actividades paralelas de la exposición que congregaron a más de 4.000 visitantes. Dentro de los módulos de la muestra destacó el dedicado a la acuicultura en Galicia a través de un recorrido por la historia y actividades desarrolladas en esa comunidad.


Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La exposición ¿Acuicultura? Descúbrela permaneció expuesta en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante ocho meses. La inauguración oficial se llevó a cabo el 14 de febrero y fue clausurada el 20 de octubre de 2013.

En esta ocasión la exposición ha contado además con un ciclo de conferencias que contribuyó a que haya sido visitada por más de 779.310 visitantes, que pudieron recorrer los distintos módulos que componen la exposición, entre ellos uno nuevo dedicado a la acuicultura en la Comunidad Valenciana.


Museo de la Ciencia y el Cosmos

La exposición ¿Acuicultura? Descúbrela permaneció expuesta en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife durante seis meses. La inauguración oficial se llevó a cabo el 29 de mayo y fue clausurada el 9 de octubre de 2012.

Durante los meses que ha permanecido abierta fue contemplada por más de 25.000 visitantes, que pudieron recorrer los distintos módulos que componen la exposición, destacando en esta ocasión el dedicado a la acuicultura canaria.


Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

La exposición ¿Acuicultura? Descúbrela ha tenido continuidad en el año 2011 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la muestra se inauguró el 14 de julio y se clausuró el 1 de febrero de 2012, durante los meses que ha permanecido expuesta recibió más de 50.000 visitantes.

A los contenidos creados para la exposición se sumó los desarrollados para esta muestra sobre la Acuicultura en Canarias y el módulo sobre algas.


Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN)

La exposición ¿Acuicultura? Descúbrela se inauguró el 29 de abril de 2010 siendo clausurada el 28 de enero de 2011. Durante los 9 meses que la exposición estuvo abierta en el MNCN contó con la asistencia de 120.000 visitantes, que pudieron conocer los productos que genera la actividad acuícola y los procesos productivos en España.

En concreto, la exposición se centró en la historia de la acuicultura, la producción en España, el cultivo marino y continental, la alimentación de los ejemplares, el consumo, la actividad de I+D+i, así como el fomento del desarrollo sostenible y la cooperación.