Información general

Orígenes

Fueron las familias chinas las que hace unos 4.000 mil años comenzaron a cultivar peces en estanques. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475ac, atribuido al chino fan-li, conocido como Fau Lai y son también numerosas las referencias realizadas por griegos y romanos. Aristóteles y Plinio escribieron sobre el cultivo de ostras en la Grecia antigua, siendo el general romano Lucinius Mureno el inventor del estanque o piscina donde se cultivaban los peces en el siglo I.

La acuicultura llega a España poco antes de 1866, año en el que se crea el Laboratorio Ictiológico de La Granja del Real Sitio de San Ildefonso, además, aparece la primera piscifactoría de trucha en el monasterio de piedra (Aragón). A partir de los años 80 la acuiculturaespañola, entonces familiar y muy tradicional, puede clasificarse en tres cultivos característicos:

  • Bateas de mejillón en las rías gallegas. Los mejillones crecen encordados a un entramado de cuerdas verticales filtrando nutrientes del medio.
  • Cultivo de trucha arco iris y otras especies continentales en estanques con agua dulce de los ríos.
  • Esteros gaditanos donde los peces se estabulan en zonas de poca profundidad y separadas del mar abierto, aquí los peces crecen y se alimentan del medio natural.

Mas tarde, en los años 90, con la incorporación de nuevas tecnologías y una mayor industrialización del sector, se incorporaron nuevas especies como el rodaballo en el norte de España, que se cultiva en tanques en tierra y más recientemente el lenguado . Otras dos especies de gran importancia son la dorada, la lubina y en los últimos años la corvina, producidas en el sur y levante de España y Canarias. Estas especies se cultivan en viveros flotantes en el mar hasta que llegan a tamaño comercial, momento en el que se comercializan llegando en apenas 24 horas del mar a nuestras mesas.

Hoy en día la acuicultura ya supone, a nivel mundial, la mitad de la producción de pescado que consumimos y en nuestro país, uno de los mayores consumidores de pescado en el mundo, en torno al 25%.
La acuicultura puede realizarse tanto en mar, como en ríos, como en aguas salobres.Infografía OESA evolución acuicultura en España

¿Sabías que España es el primer productor acuícola de la Unión Europea? 

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), correspondientes al año 2015, indican que en España contábamos con 5.129 establecimientos y una producción de 293.579 toneladas. La mayor parte de las instalaciones acuícolas son cultivos verticales, principalmente bateas, que se corresponden con los altos valores de producción de mejillón.

España se caracteriza por ser uno de los países con una mayor diversidad acuícola, cultivándose en torno a 40 especies de acuicultura marina y continental. La mayor parte de ellas se crían con fines comerciales y alimenticios, otras tienen una componente ambiental, vinculada con la conservación de especies en peligro y más recientemente han surgido nuevos usos relacionados con la acuicultura ornamental o el cultivo de algas para la producción de biodiésel.

Los datos de producción expuestos, nos dan una idea del volumen económico que puede generar esta actividad, alrededor de 514,6 millones de € según los datos del MAPAMA, siendo un importante motor de desarrollo para las zonas costeras altamente dependientes de la pesca y constituyendo, por tanto, una importante fuente de empleo.

El futuro de nuestra acuicultura pasa por una apuesta firme y decidida de todos los agentes por su desarrollo sostenible, simplificando el marco normativo que la regula y fomentando la búsqueda y declaración de nuevas Zonas de Interés Acuícola, donde la acuicultura pueda seguir desarrollándose al timepo que se promueve la creación de una imagen sectorial bien definida y se traslada a la sociedad la importancia de esta actividad desde la perspectiva social, ambiental y económica.

Para ampliar esta información puedes consultar nuestro apartado de recursos, la página Web de la exposción ¿Acuicultura?Descúbrela o el apartado Web de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, haciendo clic en la siguiente imágen.