Formación profesional

En España la formación profesional depende de las Comunidades Autónomas. El acceso a la Formación Profesional Específica se divide en dos grados, que tienen unos requisitos de acceso distintos:

  • Ciclo Formativo de Grado medio: se puede acceder después de haber obtenido el título de ESO o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado medio para la que es necesario tener 17 años.
  • Ciclo Formativo de Grado superior: se puede acceder después de obtenido el título de Bachillerato. Otra opción es hacer una prueba específica de acceso a grado superior para la que es necesario tener 19 años, o bien tener 18 años si se tiene un título de Grado medio relacionado con aquel al que se desea acceder. La posesión de un titulo de Ciclo Formativo de Grado medio no posibilita el acceso directo a uno de Grado superior.


El Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y estructura la Formación Profesional en España en 26 familias profesionales, una de las cuales es la Marítimo-Pesquera. Dentro de ella podemos encontrar los siguientes ciclos formativos relacionados con la actividad acuícola:

Hay 8 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y centros de formación en España que imparten estos ciclos formativos en acuicultura:

  1. IES Alfacs Escola Aqüicultura (Tarragona)
  2. IES Manuel Tárraga Escribano (Murcia)
  3. IES Mutriku BHI (Pais Vasco)
  4. IES Profesor Antonio Cabrera Pérez (Las Palmas de Gran Canaria)
  5. Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito (Cadiz)
  6. Instituto Gallego de Formación en Acuicultura - IGaFA (Galicia)
  7. IFP Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife
  8. IFP Marítimo Pesquero (Lanzarote)

Estos institutos están repartidos por todo el litoral español, especialmente en  aquellas Comunidades Autónomas, donde existe un mayor desarrollo e interés por la actividad acuícola.

Otras titulaciones relacionadas son: