Entrevista: Jaureguízar, María

Miércoles, 17 Mayo, 2017

¿Cómo canaliza la Fundación Vet+i la transferencia de conocimientos entre ciencia, tecnología y empresa?

La Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, www.vetmasi.es (@Vetmasi), es un foro multidisciplinar que integra a todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España, actualmente más de 650 adheridos de más de 300 organizaciones, incluyendo las organizaciones de productores, la comunidad científica y académica, la profesión veterinaria, la administración pública y la industria de sanidad animal.

Gracias a que Vet+i está formada por agentes de toda la cadena de innovación en sanidad animal, somos capaces de impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y competitividad del sector de la acuicultura en concreto y de todo el sector de la sanidad animal en general, mediante la realización de actividades de intercambio de conocimientos, de colaboración público privada, de difusión de patentes y ofertas tecnológicas o demandas del sector empresarial, por poner algunos ejemplos.

A través de todas nuestras actividades fomentamos una investigación en sanidad animal en España transferible y facilitamos y aceleramos el desarrollo y la puesta en el mercado de tecnologías y productos innovadores de sanidad animal que, por una lado, responden a las necesidades del mercado y, por otro, contribuyen al crecimiento económico, la competitividad y la internacionalización de las empresas de sanidad animal y de los sectores económicos que son usuarios de los productos obtenidos.

¿En qué consiste la iniciativa Vetinnova y cómo puede beneficiar al sector de la acuicultura?

La iniciativa Vetinnova es el foro de referencia en I+D+i en sanidad animal en España, incluida la sanidad acuícola. El portal web www.vetinnova.es está orientado a facilitar y fomentar el networking y la colaboración entre todos los agentes públicos y privados del ámbito de la I+D+i en sanidad animal en nuestro país y a nivel internacional.

En definitiva, esta herramienta constituye una importante base de datos en materia de I+D+i que contribuye a potenciar la visibilidad del conocimiento científico y tecnológico disponible en este campo y fomentar su transferencia al tejido productivo para que éste desarrolle nuevos productos y servicios innovadores.

Todos los interesados en I+D+i en sanidad animal en acuicultura pueden buscar o añadir todas las patentes, líneas de investigación, proyectos, búsqueda de socios para proyectos nacionales, europeos o internacionales en este sector. Es muy fácil, solo hay que utilizar los buscadores para encontrar la línea, patente o socio deseado, o rellenar un formularios con las aportaciones de la empresa o del centro de investigación. A esta información le daremos máxima difusión entre nuestros miembros a través del newsletter y a través del twitter @Vetmasi.

¿Cuántos proyectos estimáis que se han puesto en marcha en el ámbito de la acuicultura a través de las herramientas de networking de Vetinnova?

Son múltiples los proyectos que salen adelante derivados de las acciones que llevamos a cabo en el sector de la acuicultura. Pero me gustaría resaltar el ejemplo del Foro de Colaboración Público-Privada en Sanidad Animal en Acuicultura, que tuvo mucho éxito.

Este foro lo organizamos Vet+i con la colaboración de la Plataforma de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) con la que tenemos un estrecho contacto y colaboramos continuamente. Lo que hicimos fue reunir a los organismos de investigación públicos y privados, centros tecnológicos y empresas de los ámbitos de la sanidad animal creando un marco de colaboración que contribuyó al networking y al intercambio de información para el desarrollo de actividades de I+D+i en torno al sector de la sanidad de la acuicultura, y que en última instancia den lugar a resultados que aporten innovación a este ámbito.  

Se contó con sesiones prácticas donde los centros de investigación interesados presentaron sus líneas de investigación en acuicultura y oportunidades de colaboración con empresas y por su parte, las empresas también tuvieron la oportunidad de exponer sus áreas de trabajo y de interés de colaboración con los centros de investigación.

El éxito de esta reunión derivó de las 24 reuniones bilaterales "Business to Business (B2B)" que surgieron entre centros de investigación y empresas de sanidad animal para concretar modos de colaboración únicamente en acuicultura que se tradujeron en el desarrollo de proyectos conjuntos y convenios, entre otros. De aquí han salido numerosos acuerdos en I+D+i en acuicultura.

Además, siempre en estas jornadas se cuenta con la colaboración de la administración, en este caso, con el Observatorio Español de Acuicultura de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El coordinador del Área de Pesca y Acuicultura sostenibles, Javier Remiro, departió sobre el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). También contamos con otros expertos, como el coordinador del Comité Técnico de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA) y Coordinador del Subgrupo Acuicultura de Vet+i, Jordi López.

¿Qué debilidades tiene el sector de la sanidad animal en el ámbito acuícola y cómo puede afrontarlas?

En este punto, me gustaría señalar dos documentos de la Fundación Vet+i. El primero es la Agenda Estratégica de Investigación (AEI) elaborado en el año 2010 con las aportaciones todas las partes interesadas y representantes de todos los sectores públicos y privados del ámbito de la sanidad animal, incluido el de acuicultura. Es un documento que estamos actualizando este año.

La AEI es un conjunto de recomendaciones en sanidad animal que han permitido la definición de líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i a corto–medio plazo por parte de los organismos financiadores tanto a nivel regional, nacional e internacional.  Estas recomendaciones son un  conjunto de recopilaciones de las enfermedades epizoóticas, zoonósicas y de producción consideradas de mayor impacto en todas las especies animales, con un área dedicada a la acuicultura, así como de las necesidades más relevantes en los campos de la epidemiología, diagnóstico, prevención, control y tratamiento de las enfermedades, como por ejemplo, la recomendación en la mejora de las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad de invierno de la dorada, o el desarrollo sistemas de detección precoz y avances en los sistemas de prevención y tratamiento de la Enteritis hemorrágica de la trucha.

El segundo documento que me gustaría nombrar es el Informe del comité de disponibilidad de medicamentos veterinarios (CODI-VET) sobre vacíos terapéuticos y otras necesidades prioritarias (Aprobado en diciembre de 2016). Dentro de los medicamentos de 1ª prioridad del sector acuícola destacados en el documento sobre vacíos terapéuticos y otras necesidades prioritarias destacan por ejemplo, los antiparasitarios internos frente a Cryptosporidium; los antiparasitarios externos frente a Monogeneas y las vacunas frente a Phobacterium damselae, subsp. Piscicida, Aeromonas salmonicida o Nodavirus, entre otros.

Este informe es fruto de la dedicación de los cuatro grupos de trabajo creados por el Comité de Disponibilidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del que Vet+i es miembro a través de la iniciativa de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios.

¿Cuál es la contribución de la Fundación Vet+i  en la valorización y reutilización de subproductos y residuos del sector?

Vet+i forma parte del grupo de trabajo interplataformas de economía circular que tienen el objetivo de promover el uso eficiente de recursos. A través de este grupo formado por más de 20 plataformas tecnológicas, hemos publicado el documento sobre Contribución de las PTs en la transición hacia una Economía Circular. Además, este grupo ha lanzado la herramienta online Conectando para una Economía Circular, que permite a los usuarios publicar y consultar información sobre residuos valorizables y/o subproductos generados por usuarios de otros sectores productivos, que además puedan ser empleados como materia prima en nuevos procesos.

¿Cuáles son los retos y necesidades formativas del sector? y ¿Cómo se puede innovar en formación?

El sector de la Sanidad Animal es un sector en continua evolución, por lo que es necesario estar actualizado en cuanto a formación constantemente. Vet+i realiza talleres y cursos frecuentemente sobre temas de interés para el sector como por ejemplo el curso sobre comunicación de crisis en sanidad animal y redes sociales o el curso en ensayos clínicos en veterinaria.

Qué actuaciones lleva a cabo Vet+i para potenciar los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (EECTI) 2013-2020?

Vet+i tiene el compromiso de desarrollar e implementar los objetivos de la EECTI 2013-2020, donde los agentes del sistema español de I+D+i cuentan con el marco idóneo para impulsar la colaboración con el resto de Europa, ya que la Estrategia se alinea con los objetivos establecidos por Horizonte 2020. Llevamos a cabo actuaciones que contribuyen a potenciar los objetivos de la Estrategia Española, como son el reconocimiento y promoción del talento en I+D+i y su empleabilidad, como el nuevo apartado de Oferta y demanda de investigadores en Vetinnova, donde las empresas pueden buscar investigadores y los investigadores que demanden empleo pueden subir su CV o encontrar ofertas de trabajo; el impulso del liderazgo empresarial en I+D+i, el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia y el fomento de actividades de I+D+i orientadas a resolver los retos globales de la sociedad, entre otras.

¿En qué situación se encuentra España en I+D+i en sanidad animal respecto a otros países europeos?

En España contamos con científicos de gran talento que se sitúan a la vanguardia de la investigación en sanidad animal y en enfermedades humanas, ya que un gran número importante de agentes patógenos que afectan a las personas tienen su origen en los animales.

Cuando se analizan los artículos publicados en “Web of Science” para el año 2016 el número de artículos publicados sitúa a España en una posición entre la novena y décima del mundo en producción de ciencia con más de un 3% de la producción global, siendo los artículos de la categoría Ciencia Veterinarias en España aproximadamente un 1% del total, aunque deben completarse con otros procedentes de otras categorías afines y vinculadas a las ciencias veterinarias. En el ámbito de las Ciencias Veterinarias, España aparece en un número importante de revistas de primer cuartil como primera potencia europea y tercera potencia mundial en el número de publicaciones.

En cuanto a innovación en España, según el “Global Innovation Index 2016”, España ocupa la posición 28 del mundo, y en el documento “Research and Innovation Performance in Spain” del año 2014 de la Unión Europea recoge que cuando se compara el perfil científico con el perfil innovador, España es fuerte y especializada en alimentos, agricultura, ganadería y pesca.

Además, en España contamos con resultados muy positivos en cuanto a participación y tasa de éxito en los programas europeos de investigación e innovación, como  Horizonte 2020, con una participación de más del 10% de UE-28, siendo España el 4º país por retorno, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, o el programa Instrumento PYME, en el que España se sitúa como el primer país beneficiario en fase 2 por delante de Reino Unido y Alemania.

Por lo tanto, contamos con una base muy fuerte en cuanto a investigadores de alta calidad y de oportunidades en innovación para seguir despuntando en programas a nivel nacional e internacional.

TEST RAPIDO

¿Mar, río, playa o montaña?  Mar. Aunque me cuesta elegir

Un lugar para perderse o encontrarse. Cada pueblo o ciudad por los que pasa el camino de Santiago Francés.

Su plato favorito. Huevos fritos con arroz y tomate

Un truco en la cocina. ¡Dedicarle tiempo!

Un personaje público al que invitaría a comer. Gonzalo Giner

Su libro o película favorita. Memorias de un finlandés

¿Vino o cerveza? Vino

¿Viaje de placer o aventura?  Un mix

Miscelánea: 

María Jaureguízar es licenciada en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad, ocupa el cargo de Directora Gerente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal. Cuenta con experiencia en el ámbito clínico de animales de compañía y grandes animales , así como en la industria de sanidad animal (Merck Sharp & Döhme Animal Health) en el área de farmacovigilancia veterinaria. En el año 2012 se incorpora a la Plataforma Vet+i como coordinadora, llevando a cabo actividades de gestión y seguimiento de todas las actividades de Vet+i como coordinar las reuniones externas e internas, dinamizar los grupos de trabajo, así como gestionar las actividades de difusión y comunicación, a través de la actualización de los contenidos de los portales web, la elaboración de noticias, la organización de las conferencias anuales y jornadas técnicas, entre otras, hasta que en 2016 fue nombrada Directora Gerente de la Fundación.