La acuicultura integrada, una alternativa para diversificar la oferta de productos acuícolas

Martes, 19 Diciembre, 2017
  • El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, ha desarrollado el proyecto INTGRA2: “Acuicultura integrada: Una aplicación ecoinnovadora para los sistemas de producción en Andalucía”, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
  • El equipo de este proyecto, durante una jornada celebrada hoy, ha explicado que han trabajado en la integración del cultivo de especies de interés comercial en los sistemas de producción convencionales, incrementando el aprovechamiento de los recursos en las instalaciones de producción. Han realizado experiencias con liseta, moluscos como la almeja, el ostión, y el mejillón, así como con macroalgas y anémonas.

La acuicultura andaluza destaca por producir y ofrecer al consumidor alimentos saludables, sostenibles y de alta calidad, siendo las principales especies de cultivo la dorada, la lubina y el lenguado. No obstante, uno de los principales retos a los que se enfrenta a la hora de competir con otras especies y productos del mar es la diversificación de la oferta, todo ello unido a las grandes exigencias de los mercados y los consumidores y a la búsqueda de la rentabilidad.

Ante este escenario, se hace necesario invertir esfuerzos en diversificar las especies de cultivo y, además, que los procedimientos utilizados sean sostenibles y aporten beneficios a las empresas tanto a nivel social, ambiental como económico. Es por ello que el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, ha desarrollado el proyecto INTGRA2: “Acuicultura integrada: Una aplicación ecoinnovadora para los sistemas de producción en Andalucía”, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

“Con este proyecto, pretendemos determinar la idoneidad de cultivos en los que se combinan especies de distintos niveles tróficos (como moluscos y macroalgas) con cultivos convencionales de peces, permitiendo cuantificar la incidencia de dichas especies sobre el medio de cultivo, por ejemplo, en la calidad del agua; así como mejorar el rendimiento económico de las empresas acuícolas”, explica Juan Manuel García de Lomas, director del Centro Tecnológico.

Esta iniciativa que empezó en abril de 2015, actualmente se encuentra en su etapa final de evaluación de resultados, por ello CTAQUA reunió hoy a expertos de acuicultura multitrófica y otros agentes del sector en una jornada que fue inaugurada por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez.

El equipo de este proyecto ha trabajado en la integración del cultivo de especies de interés comercial en los sistemas de producción convencionales, incrementando el aprovechamiento de los recursos en las instalaciones de producción. “En INTGRA2 hemos realizado experiencias con liseta, moluscos como la almeja, el ostión, y el mejillón, así como con macroalgas y anémonas” detalló Blanca Partida, técnica de proyectos de CTAQUA, que además explicó la metodología y las pruebas del proyecto en su intervención.

“Este proyecto, realizado tanto en instalaciones en tierra como en mar, ha servido también como herramienta para poner en contacto a las empresas productoras con este tipo de acuicultura sostenible”, añadió Blanca Partida.

Para la ejecución de INTGRA2, CTAQUA ha contado con la colaboración del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, el C.I.F.P. Marítimo Zaporito, y distintas empresas del sector como Cultivos Marinos Integrales, Mariscos de Esteros, Cultivos del Ponto (Grupo CULMÁREX), Planeamientos Biológicos, Salinas Santa Leocadia, TIDELAND 2000 y Acuicultura de Granada.

La acuicultura multitrófica integrada representa una oportunidad para el sector acuícola en Andalucía, en otras regiones de España y otros países de Europa, y así lo ha puesto de manifiesto CTAQUA en este encuentro que ha reunido a expertos en este tema, como Javier Cremades, profesor titular de la Universidad de Coruña; Maria Emília Cunha, investigadora del Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera - IPMA (Portugal); Pedro Cañavate, investigador de IFAPA El Toruño; y Victoria María Fernández, investigadora en la Universidad de Alicante.

Cabe destacar que el Centro Tecnológico lidera también un proyecto que ha empezado este año y busca el impulso definitivo de la acuicultura integrada en Europa, denominado INTEGRATE, enmarcado en la convocatoria INTERREG Espacio Atlántico.