Jornada “Cadena de Valor Pesquera y Acuícola: Mirando al Futuro”

Martes, 10 Octubre, 2017
  • Los principales retos de futuro para el sector fueron abordados durante esta Jornada, con la ayuda de la experiencia y la visión de ponentes experimentados en todos los asuntos.
  • Esta Jornada constituyó un foro para una auténtica tormenta de ideas sobre cómo abordar el futuro para el sector pesquero y acuícola.
  • Esta actividad fue cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca “FEMP”, bajo el lema “Invertimos en la Pesca sostenible”.

El pasado Lunes 9 de Octubre se celebró en Madrid la Jornada “Cadena de Valor Pesquera y Acuícola: Mirando al Futuro”, que fue impulsada por FEDEPESCA y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca “FEMP”, bajo el lema “Invertimos en la Pesca sostenible”.
Esta Jornada fue inaugurada por D. José Luís González, Director General de Ordenación Pesquera, quien destacó la importancia de aspectos como la trazabilidad para dar a conocer al consumidor datos como el origen o el arte de pesca, y por D. Francisco Abad, presidente de FEDEPESCA que recalcó especialmente la necesidad de innovar y mirar al futuro en el sector minorista.

La primera Mesa Redonda cuyo tema principal fue la promoción en el sector pesquero, contó con ponentes de primer nivel en representación de empresas y organizaciones que son todo un referente como el Consejo de Productos del Mar de Noruega. También se habló mucho de las Organizaciones Interprofesionales y contamos con la experiencia de otras Asociaciones como CEDECARNE. Las actividades- experiencia de la mano de Mercamadrid, o el papel de la Administración Pública, representada por Dña. Aurora de Blas, Subdirectora de Economía Pesquera, fueron otros de los asuntos abordados. Se contó también con la experiencia de un pescadero profesional que ejerce su actividad en uno de los mercados más emblemáticos de Barcelona.
En la segunda mesa redonda se abordaron los aspectos más sociales del sector, como son la igualdad de género de la mano de la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca. Las cofradía de Celeiro y la Asociación de Atuneros tuvieron un papel muy importante en lo relacionado con el bienestar animal o la aplicación de normas UNE para una pesca responsable. La formación fue un punto importante y contamos con un pescadero profesional que nos contó su experiencia en relación con este tema y nos trasladó su opinión.
En el tercer bloque, la temática fue la Innovación. Cada vez con herramientas más accesibles, la innovación está al alcance de todos, como así demostraron desde CEO Digital Group que aportaron soluciones prácticas para el comercio, como por ejemplo unos robots que nos pueden ayudar a dinamizar las colas y esperas en el establecimiento. La Administración pública estuvo presente también de la mano de D. José Luis González, Director General de Ordenación Pesquera del MAPAMA. Pescaderos tradicionales en alianza con Amazon Fresh, la Fundación de Diseño de Madrid, la cual destacó la importancia de un buen diseño para mejorar las ventas y el representantes del Banco Sabadell que aportaron interesantes datos en relación con los métodos de pago fueron otros de los ponentes de esta mesa.
Una de las temáticas más controvertidas tiene que ver con la sostenibilidad. La flota tradicional que no tiene por qué estar reñida con la flota industrial, los sellos de calidad, y las diferencias entre los términos “bio” y “eco” entre otros, fueron asuntos que se pusieron sobre la mesa. Ponentes como el Secretario General de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), representantes de la Fundación Biodiversidad, o del Puerto de Celeiro, además de pescaderos profesionales de Soria  o Gas Natural Fenosa expusieron sus puntos de vista en una de las mesas que era de las más esperadas, por ser uno de los temas de mayor actualidad.
La última mesa sobre comunicación comenzó con la pregunta ¿Sabemos Comunicar? Esta pregunta generó mucho debate entre los ponentes de primer nivel que expusieron su visión de la situación durante la misma. Contamos con la presenta de una redactora de la Agencia Efe- Agro, así como representantes de la OCU y también de Serunion. La Rula de Avilés también expuso su visión al respecto y contamos con la experiencia de una pescadería tradicional muy proactiva en los aspectos relacionados con la comunicación.
En conclusión fue una Jornada con contenidos de máxima actualidad donde se presentaron y abordaron los principales retos del sector pesquero y acuícola para los próximos años. Muchas ideas encontraron en estar Jornada un foro donde ser expuestas, demostrando así que el sector minorista apuesta por enfrentar y abordar estos retos de la mano del resto de eslabones del sector pesquero y acuícola español.