Elena Espinosa asegura que la campaña experimental sobre la anchoa se llevará a cabo bajo un control sin precedentes

Jueves, 8 Febrero, 2007

Elena Espinosa ha destacado que el objetivo de la delegación española de conseguir un TAC 0 para la anchoa se ha alcanzado sin realizar ninguna concesión ni recibir ningún tipo de contrapartida, pese a ser una medida de carácter excepcional que se toma en muy contadas ocasiones.

La Ministra ha explicado que la campaña experimental tiene como único objetivo examinar la situación del caladero afín de disponer de datos fiables que, junto con los obtenidos en la campaña científica de primavera, permitan una evaluación correcta del estado del recurso.

En este sentido, Elena Espinosa ha dejado claro que la campaña acordada en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE de diciembre de 2006 estará supervisada por la Comisión Europea, institución que podrá suspender la pesca en el momento en que considere que los datos obtenidos son suficientes.

Por otra parte, el diseño de la campaña se realizará bajo los criterios del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca, organismo que asesora a la Comisión Europea, que estudiará cual debe ser el muestreo y su distribución espacial y temporal, la limitación de capturas, la homogeneidad o no del esfuerzo pesquero así como la mejor forma de valorar adecuadamente los datos recibidos.

La Ministra ha subrayado que, a petición del sector, España consultará la posibilidad de que no se comercialicen las capturas, pese a que la normativa comunitaria contempla que éstas puedan ser comercializadas, siempre que se cumpla con las tallas mínimas establecidas. También ha señalado que el MAPA planteará la necesidad de que haya la máxima coordinación entre los organismos científicos de Francia y España, acorde con protocolos científicos contrastados.

Por último, Elena Espinosa ha hecho hincapié en que España exigirá que se cumplan todos los mecanismos de control establecidos para esta campaña experimental sobre la anchoa que son mucho más rigurosos y amplios de lo habitual con el objetivo de que se pueda conocer la situación del caladero y tomar una decisión de cara al segundo semestre del año.

En relación con los TAC y cuotas para 2007, la Ministra ha destacado que el resultado ha sido muy positivo para el conjunto del sector pesquero español. Así, se han mejorado las cuotas de pesca de especies de gran interés para la flota española, como la merluza norte, el gallo o la cuota de cigala en aguas comunitarias españolas.

Asimismo, la Ministra ha remarcado que las obligaciones sobre artes fijos de fondo (volantas y rascos) han quedado limitadas a la zona oeste de Escocia e Irlanda, ya que en el caladero nacional están establecidas unas exigencias más restrictivas.

Finalmente, Elena Espinosa ha considerado muy positivo el acuerdo sobre sistemas de control a las importaciones de pescado congelado de países terceros así como el haber evitado el cambio de estabilidad relativa de algunos stocks pesqueros.

La Administración pesquera española está, pues, satisfecha de los resultados alcanzados. La Ministra ha resaltado que es una satisfacción compartida por el conjunto del sector pesquero, como lo prueban las cartas que sus representantes han remitido en este sentido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.