El investigador danés Ivar Lund presenta en la ULL los avances de sus investigaciones sobre técnicas de acuicultura más limpias

Miércoles, 5 Abril, 2017

Ivar Lund es un investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad Técnica de Copenhague (Dinamarca) que recientemente ha realizado en la Universidad de La Laguna una estancia como profesor visitante, invitado por Covadonga Rodríguez, del Departamento de Biología Animal y Edafología y Geología y gracias a la financiación del Vicerrectorado de Investigación. El especialista ha aportado sus conocimientos en técnicas de acuicultura menos lesivas para el medio ambiente al producir menos residuos, basadas en la recirculación de agua a través de biofiltros.

Durante su semana de estancia en la ULL, Lund ha impartido algunas lecciones al alumnado del Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación; ha trabajado junto a la profesora Rodríguez en el borrador de un artículo de investigación fruto de los trabajos que han desarrollado en común; y ha aportado su experiencia en infraestructuras de acuicultura en la posible puesta en marcha de una instalación de recirculación de agua que podría utilizarse para desarrollar tanto investigaciones como prácticas para el alumnado.

Lund es experto en tecnología de recirculación de agua para la sostenibilidad de la acuicultura que realiza estancias regulares en China, y ha participado en programas para el desarrollo en Indonesia y Vietnam. Actualmente lidera uno de los subproyectos del proyecto Europeo DIVERSIFY, 7FP-KBBE-2013, centrando sus actividades en el desarrollo del cultivo de la perca, en el cual participan 38 socios de 12 países, tiene una financiación de 11,8 millones de euros y una duración de cinco años que culminará en 2018.

Covadonga Rodríguez lidera el subproyecto de la ULL dentro de este programa y, tanto ella como el investigador José A. Pérez, realizaron una estancia de una semana de duración en el centro donde trabaja Lund para desarrollar un experimento sobre seguimiento metabólico de ácidos grasos en larvas de perca, en el ámbito de los objetivos del proyecto europeo. El resultado de esta colaboración es el que se pretende plasmar en la publicación conjunta.

Las charlas impartidas al alumnado del máster, a las que también se sumó el grupo de Nutrición en Acuicultura de la ULL y otros asistentes interesados, versaron sobre acuicultura sostenible, desarrollando aspectos específicamente relacionados con la tecnología de los sistemas de recirculación de agua para el cultivo sostenible de peces y otros organismos acuáticos.

El investigador invitado ha evaluado las posibilidades de optimizar el uso de una pequeña instalación de tanques, con fines docentes y de investigación situada en la Sección de Biología. En su opinión, ponerla en marcha no resultaría muy complicado, una vez se determine qué uso se le quiere dar y se sigan los trámites oportunos de acuerdo a la normativa institucional. “La idea, además de realizar pequeños trabajos de investigación, es contaren un futuro con este u otro sistema de recirculación de agua de tal modo que los estudiantes puedan comprender esta tecnología y cuáles son los principios para limpiar el agua de una manera relativamente económica”, explica.

Recirculación de agua

La recirculación de agua es una tecnología aplicada a la acuicultura que supone una alternativa más limpia y eficiente que la más tradicional, conocida como flow through (“fluir a través”). Explica Ivar Lund que esta nueva manera de cultivar peces ha permitido producir mucha más pescado en Dinamarca los últimos quince años, pues facilita recoger todos los elementos que polucionan el agua utilizando una tecnología específica de filtros y reutilizar buena parte de los residuos en actividades agrícolas y otras industrias.

En su opinión, se trata de una técnica con muchas perspectivas de futuro, dada la preocupación cada vez mayor de los gobiernos europeos en materia medioambiental. “Cuanta mayor polución haya, menos producción se permitirá a las granjas de acuicultura. Por ello hay que encontrar herramientas que permitan competir con toda la producción procedente de Asia e incrementar la economía y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de polución al mar, evitando el impacto generado por el escape de ejemplares de las jaulas.

La recirculación puede ser utilizada para la mayoría de especies tanto de agua tibia como fría. “En Dinamarca lo estamos utilizando con algunos peces de bajo coste, pero se podría aplicar a otros como la lubina en España. De todas maneras, es un poco más caro producir pescado en este sistema de recirculación de agua que por el método tradicional flow through, tanto en la inversión inicial como en la de mantenimiento. Por ello hay que buscar aquellas especies de pescado que admitan estos costes de producción”.

La recirculación tiene, además, la ventaja de que se realiza en estanques de tierra, lo cual es muy útil en países en los cuales, las bajas temperaturas invernales no hacen posible producir pescado en exteriores todo el año, como es el caso de Dinamarca.

En cuanto a costes, ambos sistemas tienen ventajas y desventajas: “Las jaulas en alta mar comportan los gastos de tener que desplazarse hasta ella en barco, pero en el caso de las instalaciones en tierra, el coste del espacio es mayor que en el mar”, explica Lund, un aspecto que complicaría el pleno desarrollo de este tipo de cultivo en Canarias.