AZTI lidera un proyecto para impulsar nuevas estrategias de valorización de subproductos de la acuicultura

Martes, 23 Enero, 2018

El proyecto Valacui cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura.

  • El trabajo se desarrollará a lo largo de 2018 y sus resultados serán transferidos al sector con el fin de fomentar una acuicultura sostenible y el uso eficiente de los recursos.
  • Propone plasmar las innovaciones generadas en el proyecto en una guía que recoja las opciones de valorización, así como una metodología para la selección de las mismas.

Fomentar una acuicultura sostenible y el uso eficiente de los recursos mediante la promoción de la innovación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la valorización de los subproductos de acuicultura es el objetivo del proyecto Valacui, liderado por AZTI, y que cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura. La iniciativa, que se llevará a cabo a lo largo de 2018, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Debido al estancamiento de la pesca extractiva, la acuicultura se presenta como uno de los sectores de producción de alimentos con mayor capacidad de crecimiento que permitirán mantener la proporción de pescado en la dieta mundial. Sin embargo, este incremento de la producción conlleva un aumento en la generación de residuos. La falta de infraestructuras necesarias y las dificultades técnicas para una correcta gestión de dichos residuos supone un creciente problema ambiental, económico y de cumplimiento de la legislación por parte de las actividades acuícolas.

Ante esta situación, AZTI y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura proponen evaluar cuál es el escenario actual en el que se generan los subproductos de la acuicultura, así como cuál es su interacción con otros subproductos similares, principalmente del sector pesquero. Esto se acompañará, en todas las fases del proyecto, de acciones de contrate con los agentes de interés que participan en la cadena de la valorización de subproductos de la acuicultura para verificar que los resultados se adecúen a las necesidades detectadas. Para ello, se conformará una mesa de agentes de interés externos al proyecto y que pertenezcan a toda la cadena de valor de la acuicultura, que aportará su experiencia y opinión en relación a las tareas y soluciones que se van a desarrollar durante el proyecto.

Guía de carácter divulgativo

Como resultado del proyecto, los investigadores proporcionarán al sector acuícola opciones de valorización de los subproductos de la cadena de valor de la acuicultura. Sus aspectos principales serán recogidos en una guía de carácter divulgativo que permita presentar al sector las posibilidades existentes y sus variables. En la “Guía de valorización de sub-productos de la acuicultura” se recogerán las distintas soluciones para la valorización de las fracciones de bajo valor que se puedan generar en la cadena de valor de la acuicultura. Igualmente, se incluirá la información necesaria y una metodología para la preselección de una de estas opciones en función del escenario de estudio.

Este documento servirá, además de para difundir los resultados obtenidos, como herramienta de trabajo: proporcionará al sector los criterios de selección de las mejores opciones de valorización –factibilidad técnica, rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental–, así como la mejor estrategia de implantación de dichas opciones de valorización. Se planteará una metodología sencilla basada en esquemas de decisión multicriterio y de análisis jerárquico de procesos que permite la preselección de opciones de valorización en función del escenario evaluado.

Finalmente, y con el objetivo de que los trabajos realizados lleguen al sector, se realizarán acciones de comunicación y difusión, así como talleres de transferencia de los resultados. En estos talleres se trabajará con los asistentes en la preselección de opciones en base a la metodología desarrollada en la guía. Igualmente, estos talleres supondrán un contraste con el sector de los trabajos realizados y permitirán detectar opciones de mejora para la guía de forma que mejore su usabilidad.