Andrés Hermida: La acuicultura es una actividad moderna, competitiva y estratégica para la economía española

Lunes, 30 Noviembre, 2015
  • Resalta su papel en la generación de empleo, el bienestar económico en muchas zonas de la geografía española y en la protección del medio ambiente
  • Destaca el crecimiento experimentado por la actividad acuícola que ha pasado de producir 1,6 millones de toneladas en la década de los 60, a 66,6 millones de toneladas en 2012
  • Explica que la exposición permite conocer los orígenes y la historia de la acuicultura hasta nuestros días, su evolución en términos productivos y las particularidades de los cultivos marinos y continentales

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha resaltado la importancia de la acuicultura como actividad moderna, competitiva y estratégica en la economía española, con un destacado papel en la generación de empleo, en el bienestar económico de muchas zonas y en la protección y conservación del medio ambiente.

Un sector, ha explicado Hermida, que ha venido experimentando un notable crecimiento en los últimos 50 años, en los que se ha pasado de producir 1,6 millones de toneladas en la década de los 60. A 66,6 toneladas en 2012, sin contabilizar las algas, con un valor de 158 millones de euros.

Así lo ha planteado en la inauguración de la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela” que, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio, se podrá visitar el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena en Murcia, hasta el próximo mes de julio de 2016. Un acto en el que ha estado acompañado por la Directora General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia,  Carmen Teodora Morales, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela Martinez y el alcalde de Cartagena, José López Martínez.

Esta exposición, ha señalado el secretario general, tiene como objetivo acercar a la sociedad la realidad y perspectivas de un sector estratégico en muchas zonas de nuestro país, que contribuye al aporte de proteínas y al desarrollo sostenible.

Una muestra, ha apuntado, que permite al visitante conocer los orígenes y la historia de la acuicultura hasta nuestros días, su evolución en términos productivos, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza. Y junto a ello, ha añadido, el papel que juegan estos productos en nuestra alimentación, la importancia de la I+D+i y la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

El interés suscitado, ha indicado Hermida, ha motivado que, desde su puesta en marcha en el año 2010 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, más de un millón de personas hayan visitado la muestra en las anteriores 8 ciudades en las que ha estado expuesta. Estos visitantes han tenido además la oportunidad de participar en alguna de las numerosas actividades paralelas programadas, como visitas escolares, degustaciones o conferencias divulgativas, entre otras.

DÍA DE LA ACUICULTURA

La apertura de la exposición, ha destacado el secretario general, se enmarca dentro de los actos de celebración de la 4ª edición del Día de la Acuicultura en nuestro país, que desde el año 2012 se celebra cada 30 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Andrés, patrono del sector.

Así, durante estos días, se están celebrando, bajo la coordinación de la Fundación Biodiversidad, más de una treintena de actividades entre las que se incluyen jornadas de puertas abiertas a instalaciones y centros de investigación, charlas y jornadas divulgativas, actividades dirigidas al público infantil y degustaciones de productos acuícolas entre otras.

Se trata por tanto, ha concluido Hermida, de una celebración que año tras año se va consolidando en nuestro país y  que al igual que la exposición, persigue mostrar la labor del amplio conjunto de agentes y entidades que impulsan y promueven el desarrollo sostenible de la acuicultura en España.