Acuicultura y cambio climático

Acuicultura y cambio climático

imagen_proyecto_cambio_clima_web

El proyecto “Acuicultura y cambio climático” desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad a través de su convocatoria de Ayudas 2012 y ejecutado durante el 2013 contó, además, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y la empresa AlgaEnergy.

El proyecto se centró en las interacciones existentes entre la actividad acuicola y el cambio climático y viceversa. En una primera fase se realizó un estudio y revisión bibliográfica de las afecciones del cambio climático sobre la acuicultura y el papel de la acuicultura en la mitigación de los efectos de este fenómeno. 

En paralelo se trabajó con el sector en la adopción de estrategias que puedan tener un impacto positivo a traves de la implementación de 3 indicadores: huella de carbono (hc), análisis del ciclo de vida (acv) y tasa de retorno energético (eroi) sobre dos especies de crianza: el mejillón cultivada en sistema extensivo y el rodaballo cultivada en sistema intensivo.

Los resultados del proyecto fueron una guía para el cálculo de la huella de carbono en las empresas acuícolas, que permita a los más de 5.500 establecimientos hacer una estimación de su huella de carbono con las medidas necesarias para su reducción y/o mitigación y un infome más exhaustivo sobre las interacciones entre la acuicultura y el cambio climático y viceversa.

portada_guia_huella_co2_web 

portada_cambio_climatico_acuicultura_web

Guía para el cálculo de la huella de

carbono en productos acuícolas

Cambio Climático y Acuicultura