Jornadas y seminarios sobre temas específicos y de interés para el sector

Se trata de seminarios en los que, con la participación de un de expertos científicos e industriales, se debaten temas y problemas de interés para el sector, se busquen ideas y se planteen soluciones a cada uno de los problemas objeto del seminario en cuestión.

Jornada sobre bienestar animal de peces

Así, el 25 de mayo del 2009, se celebró el primero de estos seminarios denominándose "Jornada sobre bienestar animal de peces", en la sede de la Secretaria General del Mar, en Madrid, asistiendo más de 30 personas de diferentes centros de investigación, administraciones públicas relacionadas y asociaciones del sector productor. La jornada concluyó con el acuerdo para proponer a la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), la realización de un Plan Nacional que abordara el sacrificio de peces desde el punto de vista del bienestar animal.

La Fundación realizará nuevos seminarios sobre bienestar animal de peces (continuación) y el Análisis y mejoras de los sistemas de estimación de biomasa en jaulas, a petición de la Asociación de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR).

Jornada sobre métodos de estimación de biomasa en viveros flotantes

La optimización de los métodos de estimación de biomasa por medio de sistemas no invasivos, es un asunto de creciente importancia a la hora de contribuir al bienestar de los peces.

Hasta la fecha han sido desarrollados diversos proyectos de investigación aplicada, enfocados a la implementación en las propias instalaciones de estos sistemas, no habiendo obtenido resultados concluyentes del todo satisfactorios. Por todo ello es necesario seguir trabajando de forma conjunta en este campo y por este motivo la Fundación OESA, organiza, en colaboración con APROMAR y la Secretaria General del Mar, esta jornada sobre métodos de estimación de biomasa en viveros flotantes, con el objeto de fomentar la creación de un grupo de trabajo que integre a la comunidad científica y al sector productor y que permita dar continuidad a esta línea de investigación.

Jornada Técnica sobre Comunicación y Divulgación en Acuicultura

El objetivo de la reunión de trabajo es dar continuidad a la sesión que bajo el título "Comunicación e imagen", organizó la Fundación, en el XII Congreso Nacional de Acuicultura, que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2009 en Madrid, tratando de profundizar en las conclusiones y líneas de trabajo extraídas de esta sesión.

Esta jornada técnica sobre Comunicación y Divulgación en Acuicultura, también pretende sentar las bases para el diseño y la programación de la siguiente sesión técnica sobre comunicación, que tendrá lugar en el próximo Congreso Nacional de Acuicultura que se celebrará en Octubre de 2011 en Cataluña, identificando las claves y actuaciones que permitan seguir avanzando para dar respuesta a dos temas claves para el desarrollo del sector acuícola español: la necesidad de mejorar la percepción de la sociedad respecto a la actividad acuícola y la necesidad de estrechar los lazos de comunicación entre la comunidad científica y el sector empresarial.

Jornada Biodiversidad y Acuicultura

El cultivo de nuevas especies como la merluza, el pulpo o el atún rojo, así como la repoblación actúan como motor en la preservación de la biodiversidad. Es una de las conclusiones que se extrajo de la jornada de Biodiversidad y Acuicultura que organizó ayer la Fundación Observatorio Español de Acuicultura en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en el marco de la exposición ¿Acuicultura? Descúbrela.

Jornada huella de carbono en el sector acuícola

Hasta la fecha no son muchos los trabajos que se han desarrollado en este sentido dentro del sector acuícola, observándose con interés por parte de las empresas, los trabajos iniciados hace unos meses por la Organización Internacional para la Estandarización, ISO, para la creación y posterior implantación de la norma "ISO 14067, de Huella de Carbono del producto".

En los últimos años, son numerosos los trabajos que se han desarrollado para avanzar en la sostenibilidad de la acuicultura, a través de la utilización de indicadores, que consideren los aspectos sociales, económicos y ambientales, surgiendo dudas acerca de la idoneidad de utilizar la huella de carbono de forma aislada para valorar las interacciones de esta actividad con el medio ambiente.

La jornada, que pretende aportar luz a las empresas y científicos acerca de esta norma y la aplicación de los principios de la huella de carbono a sus procesos y productos, contará con la participación de representantes de la Oficina de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Agencia Española de Normalización y Certificación, AENOR, de la certificadora DNV, de la consultora Inclam CO2, la Universidad de Santiago de Compostela y Skretting España.

Para la organización de la Jornada de Huella de Carbono en el Sector Acuícola, la Fundación OESA ha contado con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura, PTEPA, la Sociedad Española de Acuicultura, SEA, en la convocatoria y divulgación de la misma y de la empresa Inclam CO2, que presentará un estudio piloto del cálculo de la huella de carbono en una empresa de producción acuícola.